Carabineros incautan más de 300 kilos de droga vinculada al cartel de Cali

9
droga cali - ChieNews24
Foto: cortesía

En un mega operativo, Carabineros incautaron en Santiago, 386 Kilos 265 gramos, de distintos tipos de drogas y la detención de seis personas vinculadas a un cartel en Cali, Colombia, siendo una peligrosa estructura criminal que tenía como objetivo insertar la sustancia ilícita en el Persa Bio Bío.

Te puede interesar: Ministerio de Transporte evalúa traslado gratuito el día del plebiscito  

La denominada «Operación Cali» con consistió en que miembros del OS7 de la institución realizaron distintos procedimientos enfocados principalmente en dos comunas de la región Metropolitana, logrando la detención de seis ciudadanos colombianos involucrados a la peligrosa banda internacional.

Gracias a este operativo se logró sacar de circulación 775.023 dosis avaluadas en más $4.544.617.000.

Entre ellas se pudo sacar de circulación la denominada marihuana cripy, drogas sintéticas como el tusi y cajas de medicamentos como Clonazepam.

Además, había gomas azucaradas con LSD, fentanilo, éxtasis, así como aceite de hachís, que insertan en vaporizadores y los venden en el comercio ilegal.

Al respecto, el director de nacional de Orden y Seguridad, general Marcelo Araya, indicó que se realizaron siete allanamientos en la comuna de Santiago de forma simultánea, incluyendo tres locales del Persa Biobío.

«LLama la atención los lugares que tenía esta organización como acopio de distintos tipos de drogas», expresó el oficial.

Estructura criminal

Por su parte, el fiscal jefe de análisis criminal y crimen organizado oriente, Miguel Ángel Orellana, calificó lo hecho como «un procedimiento impecable, con una importante cantidad de personas vinculadas al comercio de drogas».

Asimismo, detalló que «hubo coordinación a nivel internacional por parte del Ministerio Público y las policías», ya que «se ha transformado en una constante el ingreso de este tipo de drogas que tiene su origen en países vecinos, y sí responden a estructuras criminales internacionales».

También dijo que solo uno de los detenidos mantenía situación regular en Chile, lo que dificulta la investigación de estas personas a la hora de prevenir sus delitos.

«Cada uno de estos pequeños núcleos que se asientan en el país sirven, en principio, a estructuras criminales más organizadas donde llegan estos recursos de manera permanente, lo que hacen más complejo y peligroso el evento», añadió el persecutor.

En tanto, la ministra del Interior, Izkia Siches, valoró el trabajo de los uniformados, señalando que este es «golpe importante y limpio que permite dar más seguridad y tranquilidad a las personas».

Se espera que durante la tarde de este lunes los detenidos sean formalizados por el delito de tráfico de drogas en el contexto de una organización criminal. Desde la Fiscalía esperan que el tribunal les de la medida cautelar de prisión preventiva.

Con información de 24 Horas Cl