El Banco Central de Chile prevé un crecimiento del 10% para este año

161

El Informe de Política Monetaria estimó un crecimiento para 2021 entre 10,5 y 11,5%. El incremento en la previsión se debe a los buenos resultados del segundo trimestre y al incremento del consumo.

El Banco Central de Chile prevé un crecimiento del 10% para este año.

El Informe de Política Monetaria aseguró que el crecimiento estará entre el 10,5 y 11,5%. Estas cifras corresponden al informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre de 2021 del Banco Central de Chile.

Allí se destaca que la economía chilena experimentó una rápida recuperación de la recesión provocada por la pandemia del Covid-19.

El Informe señala que fue posible por «la capacidad de adaptación de empresas y personas y el importante avance del plan de vacunación, que permitió dar paso a un amplio proceso de apertura de la economía».

El IPoM de septiembre estimó que el crecimiento para este año aumentó a un rango de entre 10,5 y 11,5%. En contraposición al 8,5 y 9,5% que había dado en junio.

Hacia el 2023, dice, la paulatina desaparición de los efectos de la política fiscal y la acción de la política monetaria reducen el rango de crecimiento estimado para dicho año (1-2%).

El IPoM destacó, asimismo, que la revisión al alza del consumo privado es el principal factor tras la corrección de crecimiento del 2021.

Además, se incorpora a la proyección que los recursos disponibles para el consumo de los hogares serán mayores debido a la ampliación anunciada de las transferencias fiscales —extensión del IFE universal e IFE laboral.

Luego de alcanzar el 20% promedio en la segunda parte del 2021, la tasa de variación anual del consumo privado se reducirá hasta un promedio en torno a 0,5% en el período 2022-2023.

El IPoM indicó que en materia de inversión luego de crecer cerca de 16% anual este año, se atenuará su expansión a un rango entre 0,3 y 0,6% en el 2022 y el 2023, respectivamente.

En cuanto a la política fiscal iniciará una trayectoria de convergencia hacia cifras de gasto y déficit acordes con la regla de balance estructural.

Sobre la inflación la última estimación sostenía en diciembre iba a llegar al 4,4%. Ahora, el Banco Central afirmó que llegará al 5,7% en diciembre.

Fuente: Ámbito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí