La producción industrial en Chile sube 4,8 % en julio, pese a descenso minero

39
El Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó un 2,0 % interanual por «la menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre». EFE/Alberto Valdés/Archivo

La producción industrial en Chile subió en julio un 4,8 % comparado con el mismo periodo del año anterior, empujado por un incremento en las manufacturas y en la electricidad, el gas y el agua y pese a la caída en la minería, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado del Índice de Producción Industrial (IPI) al presentar un alza del 11 % respecto a julio de 2020 «principalmente a raíz del incremento en la fabricación de productos minerales no metálicos, como el hormigón», indicó el organismo.

También hizo aumentar la producción industrial el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se incrementó un 8,2 % en relación al mismo periodo del año anterior, especialmente por el incremento de la electricidad.

En contraste, el Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó un 2,0 % interanual por «la menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre».

La poderosa industria de la minería chilena, que representa un 10 % del PIB, ha mantenido las operaciones pese a la pandemia y ha supuesto un sector clave para la recuperación de la economía local, que cayó un 5,8 % en 2020 -la peor cifra en cuatro décadas-.

Chile aglutina el 28 % de la producción de cobre, es el principal productor del mundo, y en él operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías.

Con más de 1,63 millones de infectados y casi 37.000 muertos desde el inicio de la pandemia, Chile fue golpeado por una grave segunda ola en marzo y junio, que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y que obligó a confinar al 90 % de la población.

Con la llega de julio, la pandemia comenzó a replegarse hasta niveles no vistos desde abril de 2020 y ahora el país goza de las mayores libertades desde la llegada del virus, sin cuarentenas y con casi un 85 % de la población objetivo (15 millones) vacunada con la pauta completa.

De cara a 2021, el Banco Central estima un crecimiento del producto interior bruto (PIB) chileno de entre 8,5 % y 9,5 %, un rango en el que se sitúa también el pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el país, que es del 8 %.

Fuente: Agencia EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí