Los principales impactos en la economía chilena de un dólar a $800

111

Las implicancias apuntan a que los productos importador ingresan al país con un mayor valor, lo que a su vez presiona los precios a los consumidores. Esto se ve reflejado en el índice de Precios al Consumidor (IPC). Combustibles, autos, camiones, bienes de consumo durable y la carne asoman entre los principales afectados.

El dólar ha mostrado una senda alcista en las últimas semanas. En el mes acumula un alza de $31,05 y el peso chileno es la segunda moneda que más se debilita frente al dólar en agosto. En el año acumula $79,81 de incremento. Y si bien durante esta jornada se cotiza en $790 se mantiene presionando y con probabilidades de llegar a los $800 aunque esa posición no es clara todavía.

Pero más allá de eso, ¿qué efectos o implicancias tiene para la economía chilena y para los consumidores un dólar más alto y cercano a los $800?

Francisco Errandonea, socio de SoyFocus explica que “en una economía abierta como Chile hay un efecto más directo en el precio de los bienes importados. Dependiendo del bien puede haber algún retraso del alza, ya que algunos productos importados fueron comprados en el pasado o tienen cobertura de tipo de cambio o a veces el vendedor decide bajar temporalmente sus márgenes para no afectar la demanda, pero si se mantiene el nivel de tipo de cambio eso se va a traducir en mayores precios de esos productos”.

Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, menciona que este aumento del dólar se puede traducir en alza de precios en algunos productos como combustibles o bienes durables importados e incluso alimentos. “Esto aún más si ya estamos en un escenario acelerado de cierre de brechas y las restricciones de oferta producto de la pandemia continúan. Lo que se agudizaría evidentemente con un cuarto retiro de fondos de pensiones”. Y desde BTG Pactual, su economista jefe, Pablo Cruz, sostiene que “nuestras estimaciones sugieren que entre un 10% y un 15% de la depreciación se traspasa a precios”.

Esto tiene directa relación con las mayores presiones inflacionarias que espera el mercado y que estuvieron presente en el IPC de julio de 0,8%. “Ya lo está haciendo, las expectativas de inflación contenidas en precios financieros no han parado de elevarse. Iniciaron una escalada después de publicarse el IPC de julio, se retroalimentó con el ruido proveniente de un cuarto retiro de fondos y ahora se alimentan con la escalada cambiaria”, dice Alarcón. Y Errandonea añade que “debiera haber algo de ajuste en expectativas de inflación, ya que según la encuesta de expectativas económicas el mercado esperaba un tipo de cambio del orden de $750”.

Otra postura tiene el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Carlos García, quien afirma que “el traspaso es bastante bajo entre tipo de cambio y precios, en especial si la demanda por diferentes bienes importados se está recuperando, lo más probable en una contracción de márgenes”.

Entre los principales productos que se ven afectados directamente las fluctuaciones del dólar son los bienes importados. Entre ellos destaca combustibles, alimentos como la carne, automóviles y motos y algunos bienes de consumo durable.

Combustibles, el efecto más directo

La bencina de 93 octanos se sitúa nuevamente bordeando los $900 promedio. Y si bien el gobierno con las modificaciones que le ha realizado al Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco) amortiguó los incrementos, la tendencia sigue siendo al alza. Uno de los factores que incide en el valor de la bencina junto con el petróleo es el dólar y por ello, se espera nuevas subidas en el precio.

Michelle Labbé, economista jefe de Dominus Capital, afirma que “el alza en el tipo de cambio genera efectos directos en el precio de los combustibles y, por tanto, un tipo de cambio llegando a $800 implica nuevas alzas por más de 10 semanas de no realizarse nuevos cambios en los parámetros”. Luis Gonzales, Coordinador Económico de Cambio Climático de Clapes UC matiza un poco el análisis: “El dólar, si bien se situó en torno a los $800, de mantenerse en ese nivel se reduce el número de semanas con alza que llega a finales de agosto”, por lo que espera “al menos dos semanas con las condiciones actuales”.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí