Caso Tomás Bravo: madre del pequeño exige saber lo sucedido

18
Tomás Bravo - ChileNews24
Foto: cortesía

Tras un año del lamentable hecho, la madre de Tomás Bravo, el niño de tres años que encontraron muerto en el sector de Caripilún, región del Biobío, escribió una dura carta a la Fiscalía del Biobío en la que menciona una serie de «errores» que se habrían producido en la investigación.

Te puede interesar: Mineduc retiró cuento escolar por apología al maltrato animal

De acuerdo a la misiva divulgada por La Tercera y enviada por Estefanía Gutiérrez a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, esta le expresó «la urgente necesidad que tengo por saber lo sucedido con mi pequeño hijo», indicó la madre del niño que estuvo desaparecido nueve días y luego encontrado muerto.

Gutiérrez cuestionó las pericias iniciales realizadas en el sitio del suceso, señalando que «el SML, Lacrim y Labocar no estuvieron a la altura para una pericia inicial, y básica en lo profesional».

Para la madre del pequeño, de haberse ejecutado minuciosamente una primera pericia básica y orientativa se pudo haber identificado al, o los autores del hecho. «Durante toda la investigación, ustedes han cometido tantos y graves errores, que perdí la credibilidad en las personas», enfatizó Gutiérrez.

MP no autorizó análisis del FBI en caso Tomás Bravo

Gutiérrez refirió además que solicitaron que una muestra biológica degradada encontrada en el sitio del suceso fuera analizada por el FBI, pero desde Estados Unidos respondieron que desde el Ministerio Público denegaron la solicitud. Esto debido a que el Servicio Médico Legal indicó que no se podía hacer levantamiento del ADN ya que la muestra no se podía amplificar y era indeterminable.

«Desde que se gestó (la solicitud) sabía que sería rechazada «, escribió en la carta e indicó que la respuesta del MP.  La mujer solicitó a la fiscal Cartagena que se acepten las solicitudes de análisis por parte de organismos internacionales.

Cabe recordar que el tío abuelo del pequeño, Jorge Escobar, se mantiene imputado por este caso, manteniéndose hasta el momento en libertad, mientras que su defensa ha criticado constantemente el actuar de la Fiscalía, asegurando que el ente persecutor ha intentado seleccionar las pruebas que determinen la intervención de terceros en la muerte del pequeño Tomás, recalcando que, hasta el momento, el informe teratológico forense determinó que el niño falleció por hipotermia e inanición.

con información de 24Horas Cl