Chile gestiona adquisición de vacunas contra la viruela del mono

8
vacunación viruela del mono - ChileNews24
Foto: cortesía

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, confirmó este jueves, que ya se está llevando a cabo el proceso de gestión para la adquisición de vacunas contra la viruela del mono, para el país.

Te puede interesar: Se registra nuevo ataque mapuche a un cuartel policial

Esto, como una forma de adelantar el proceso, en caso de que se apruebe la inoculación contra esta enfermedad, en el proceso de evaluación, que se está realizando, también, dentro del ministerio.

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, respaldó esta medida, que, según comentó, les había sido mencionada por el ministerio previamente.

Hasta ahora siguen siendo 68 los casos confirmados de viruela símica a nivel nacional, de los que ya 23 fueron dados de alta.

Cabe recordar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya decretó hace dos semanas una emergencia sanitaria internacional por el brote, después de que se hayan detectado más de 16.000 casos en 75 países, muchos de ellos europeos, y algunas muertes.

Dentro de sus recomendaciones, la OMS pidió a los países intensificar la vigilancia epidemiológica, fortalecer el manejo sanitario y acelerar la investigación para el uso de vacunas y otras herramientas.

De acuerdo a la OMS, la viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea.

Particularmente se pone foco en el contacto cara a cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.

Bío Bío Chile