El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) remitió a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) el Estudio de Análisis de Falla (EAF) sobre el corte de suministro eléctrico que afectó a gran parte del país el pasado 25 de febrero.
En el documento, resultado de un análisis exhaustivo de más de mil informes, se confirma que la desconexión forzada de la línea de transmisión 2×500 kV Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar, propiedad de Interchile S.A., fue la causa inmediata del corte.
El director Ejecutivo del CEN, Ernesto Huber, sostuvo que el estudio corrobora la información que la entidad había entregado durante los primeros días. «Específicamente, se ha confirmado una intervención de trabajo no autorizada en instalaciones de la empresa Interchile coincidente con la falla», precisó.
De acuerdo al informe, al que tuvo acceso Emol, la falla tuvo su origen en un problema en el módulo de comunicaciones de una de las protecciones de la Línea Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar, operada por Interchile.
A las 13:35 horas del 25 de febrero, la compañía de origen colombiano reportó que la protección había sido desactivada, aunque aseguró que el sistema de respaldo funcionaba con normalidad.
Con información de Meganoticias
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Instagram: @chilenews24oficial