Que el metro llegue hasta el aeropuerto de Santiago, por ahora, es un anhelo. Sin embargo, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, junto a Metro de Santiago y el Ministerio de Obras Públicas, habrían decidido avanzar en un proyecto que conecte la capital con el aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Así lo informaron fuentes de Diario Financiero, desde donde indicaron que el anuncio oficial del proyecto sería realizado por el Presidente Boric en la cuenta pública del próximo 1 de junio. Misma instancia donde, en 2017, la entonces Presidenta Michelle Bachelet informó la construcción de la Línea 7; mientras que el expresidente Sebastián Piñera, en la cuenta pública de 2018, dio a conocer que Metro tendría las líneas 8 y 9.
La idea de un metro que llegue hasta el aeropuerto no es nueva y en ocasiones previas las autoridades ya se habían referido a esta posibilidad, e incluso se hablaba de extender el Metro desde la Estación Pajaritos (en la Línea 1) o de aprovechar la construcción de la Línea 7 para desarrollar un trazado hacia el terminal aéreo.
¿Cuál sería el trazado del Metro que llegaría al aeropuerto?
El citado medio informó que el trazado de Metro que llegaría hasta el Aeropuerto de Santiago iría directamente desde la futura estación Huelén de la Línea 7 (ubicada en Cerro Navia, cerca del hospital Félix Bulnes) hasta el terminal aéreo.
El trazado que se construiría tendría una extensión de entre 6 a 7 kilómetros y el proyecto un costo estimado de USD 300 millones. Además, se buscaría que su ejecución se efectúe mediante una concesión a cargo de la Dirección General de Concesiones.
El tren que llegaría hasta el aeropuerto no sería un metro convencional, sino que correspondería a un tren ligero con menor capacidad y menos peso, lo que le permitía operar en viaductos elevados y al nivel de la calle.
El pasaje, además, sería diferenciado al del Metro de Santiago, puesto que quienes deseen realizar la combinación para llegar al aeropuerto tendrían que pagar un monto cercano a los $2.000.
Desde el Gobierno no se han referido ni han anunciado este proyecto y tampoco se han efectuado los estudios de factibilidad de las obras, por lo que no hay plazos estimados para su ejecución. A modo de referencia, en 2028 entrará en operaciones la futura Línea 7 del Metro, donde estará la estación que permitiría hacer la conexión hacia el aeropuerto.
Con información de Meganoticias
Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital
Instagram: @chilenews24oficial