Misal confirma 55 casos de viruela del mono, todos hombres

8
viruela del mono - ChileNews24
Foto: referencial

El Minsal entregó el informe y análisis semanal de viruela del mono en el país, en el que ya son 55 los casos confirmados y un caso probable a nivel nacional.

Te puede interesar: Un nuevo sismo de 4.3 se reporta en la zona costera de Chile

Esto supone un aumento del 22% en el número de casos con respecto a la cifra entregada el martes pasado, que registraba 45 personas contagiadas.

Del total de casos confirmados y probables, el 91% tiene residencia en la región Metropolitana, el 5% en la región de La Araucanía y el 4% en la región de Antofagasta.

En tanto, el Minsal confirmó que 21 personas ya quedaron de alta médica tras cumplir su periodo de aislamiento.

Mientras que otros 73 casos que han ingresado a la vigilancia, quedaron descartados por el Instituto de Salud Pública, por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa.

Casos de viruela del mono son todos hombres

Según informó el Minsal, el 100% de los casos corresponden a hombres entre los 20 a los 54 años, con una mediana de 35 años.

El 25% de los casos presenta como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días, mientras que un 23% tuvo contacto con viajeros en los últimos 21 días previos al inicio de síntomas y un 52% se encuentran en investigación epidemiológica.

A raíz de la investigación realizada por los equipos de epidemiología, se observa que el 100% de los casos corresponde principalmente a hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas masculinas.

En 10 casos se ha constatado nexo epidemiológico con otro caso confirmado.

Finalmente, el 100% de los casos confirmados presentó exantema agudo; lesiones de piel/mucosa anogenitales (64%); linfadenopatía (59%); cefalea (55%); y mialgia (54%).

Con información de Bío Bío