Perú extendió su estado de emergencia por 30 días

2
Perú protestas - ChileNews24

Tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, Perú está experimentando parte de su peor violencia en décadas.

Te puede interesar: Justicia peruana ratica prisión preventiva de expresidente Pedro Castillo

En diciembre se impuso el estado de emergencia, aeropuertos y carreteras se convirtieron en escenario de algunos enfrentamientos y cientos de turistas extranjeros quedaron varados en el país en medio del caos.

Hasta la fecha, decenas de personas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, y grupos de derechos humanos alegan que las autoridades hicieron uso excesivo de la fuerza contra las protestas, incluidas armas de fuego. El ejército dice que los manifestantes han usado explosivos y armas improvisados, informa Reuters.

Durante el fin de semana, el gobierno de Perú extendió su estado de emergencia por 30 días en la capital Lima y las regiones de Cusco, Puno y la provincia constitucional de Callao. El estado de excepción suspende varios derechos constitucionales como la libertad de circulación y reunión.

La posición de la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, ahora se ve tan asediada como la de su predecesor. En enero, la fiscalía superior de Perú inició una investigación sobre el manejo de los disturbios por parte de Boluarte, y varios de sus ministros han renunciado.

Los manifestantes exigen nuevas elecciones, la renuncia de Boluarte, un cambio en la constitución y la liberación de Castillo, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva.

CNN Chile