Saqueos y carabineros heridos dejó aniversario del estallido social

11
aniversario del estallido social
Foto: cortesía

Cerca de 700 personas que salieron a las calles a cometer saqueos, ataques incendiarios y a atacar a Carabineros, según un balance ofrecido por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, en el marco del tercer aniversario del estallido social.

Te puede interesar: Lanzan pintura negra a mural de Salvador Allende en Valparaíso

Hasta las 21:00 horas se reportaron 18 focos de desórdenes y alteraciones al orden público en once regiones más la Región Metropolitana, indicó el funcionario.

En ese sentido, Monsalve detalló que existieron más de 2.300 personas que participaron en manifestaciones pacíficas.

Por otro lado, se contabilizaron saqueos en tres farmacias, una estación de servicio y supermercados en Puente Alto, además de dos ataques incendiarios: un camión en una bodega de Santiago y un automóvil en una estación de servicio en Coquimbo.

En el punto de prensa que ofrecieron las autoridades desde La Moneda, Monsalve explicó que se registraron 50 detenciones a lo largo de todo Chile, 30 de ellas en la Región Metropolitana.

Lesionados en el 3er aniversario del estallido social

Respecto a los lesionados, el subsecretario confirmó que durante la jornada 15 civiles resultaron lesionados, 14 de ellos a partir de la explosión de una bomba de ruido en un recinto educacional en Peñalolén, y la persona restante quedó lesionado en el ataque incendiario ocurrido en el sector de Pio Nono.

En tanto, se contabilizaron 13 uniformados con lesiones leves que hasta la hora del balance los estaban atendiendo en el Hospital de Carabineros.

Funcionamiento del transporte

“Queremos decir que la planificación ha funcionado, hemos logrado garantizar prácticamente la total normalidad en el transporte público”, indicó el subsecretario del Interior.

En ese contexto, explicó que el Metro de Santiago operó a un 90% de capacidad, cerrando algunas estaciones concentradas en el centro de Santiago: Universidad Católica, Baquedano y Santa Lucía.

En el caso de los buses de transporte de la Región Metropolitana, fueron 5.100 buses los que operaron de forma normal, lo que se traduce en un 90% de la flota habitual. Situación que se replicó “en cada una de las regiones de Chile, permitiendo el retorno seguro y tranquilo de las personas a sus hogares”.

CNN Chile