12 mil funcionarios de salud aún no completan el esquema de vacunación

33
Vacunación - ChileNews24
Foto: cortesía / referencial

A casi un año del inicio de la campaña masiva de vacunación contra el Covid-19 en Chile, aún 12 mil funcionarios del área de salud no han culminado sus esquemas por diversas razones.

Te puede interesar: Muere mujer que se aumentó los glúteos en clínica clandestina de Chile

Según trabajo publicado por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, estas personas que representan el 4% de los 300 mil funcionarios aproximadamente de los Servicios de Salud y Atención Primaria de Salud(APS), han decidido por simple capricho o restricción médica no vacunarse.

Desde el 20 de enero el Gobierno Nacional inició la aplicación de la cuarta dosis para estos funcionarios que se encuentran en la llamada “primera línea”, quedando vacunado el 96% de este personal, cifra que valoran las autoridades de Salud.

Personal de salud prioridad en vacunación

El subsecretario(s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, da cuenta de que con “el objetivo de disminuir la probabilidad de contagios en los establecimientos de la Red Integrada de Salud, nuestras funcionarias y funcionarios siempre han sido parte de los grupos objetivos que hemos priorizado en el Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2. Este esfuerzo se ha visto reflejado en las cifras, puesto que al 25 de enero de 2022 el 96% de los funcionarios de los Servicios de Salud y de la Atención Primaria de Salud (APS) municipal cuenta con su esquema de vacunación completo. El trabajo, compromiso y vocación de servicio público del personal de salud ha sido decisivo para controlar la pandemia, por lo que seguiremos velando por su salud y la de toda la población”.

Desde el ministerio explican que si bien no se puede entregar una cifra exacta del total de funcionarios es por una razón simple: cada tres meses se evalúan las distintas estrategias y de acuerdo a las necesidades se renuevan los contratos o se termina alguno de ellos. Y enfatizan en que el número varía dependiendo de las estrategias para enfrentar el covid-19 y que muchas veces son los mismos que terminaron su contrato, los que vuelven a trabajar en el sistema de salud.

Al preguntar por el destino y la ocupación de los funcionarios no vacunados, la autoridad no ofreció información bajo el argumento del dinamismo de la dotación.

Con información de Biobio Chile