Gabriel Boric asegura que su gobierno no seguirá el camino de Venezuela

44
Gabriel Boric - ChileNews24
foto: cortesía

El recién electo presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este martes que su gobierno no seguirá el camino de Venezuela, en donde dice el retroceso democrático ha sido “brutal”.

Te puede interesar: 12 mil funcionarios de salud aún no completan el esquema de vacunación

En una entrevista con el medio uruguayo M24 Radio, en la que también participó el expresidente José “Pepe” Mujica, Boric sostuvo que la izquierda no puede tener “doble estándar”, sino que debe asumir una “defensa irrestricta de los derechos humanos”.

“A mí me gustaría establecer un principio irreductible que es la defensa irrestricta de los derechos humanos, independiente del gobierno de turno. No podemos tener doble estándar, no nos podemos perder. El alegato permanente que hacen ciertas izquierdas a la autodeterminación de los pueblos para terminar incluso justificando sus desviaciones o conductas que no son apropiadas, como limitaciones a libertad de expresión, a la reunión, es algo que tenemos que enfrentar más abiertamente”, expresó.

Gabriel Boric, puso como ejemplo a Nicaragua, asegurando que el régimen de Daniel Ortega “es brutal en ese sentido”.

“Y esto es muy triste, pero tenemos que ser capaces de decirlo: en la situación de Venezuela, por cierto, que incide el asedio que ha tenido permanentemente por parte de Estados Unidos, pero también ha habido un retroceso en las condiciones democráticas que ha sido muy brutal y para qué decir las condiciones económicas de vida, el éxodo de 6 millones de venezolanos es la prueba más fehaciente de aquello. Ese no es nuestro camino y nosotros aspiramos a construir una izquierda profundamente democrática, respetuosa de los derechos humanos, que sea capaz de ser crítica de sí misma”.

Con información de Monitoreamos.