A partir de este jueves se flexibiliza en Chile el uso de la mascarilla

18
desuso de la mascarilla - ChileNews24
Foto: cortesía

El Ministerio de Salud, a través de la titular de la cartera, María Begoña Yarza, anunció la flexibilización en el uso de la mascarilla a partir de este jueves 14 de abril a las 5 de la mañana. Obviamente, bajo ciertos parámetros y condiciones, como el distanciamiento físico.

Te puede interesar: Balacera a las afueras de un colegio en Valparaíso dejó dos heridos

En total, 262 localidades o comunas de Chile, estarán en etapa de bajo impacto sanitario y 85 en fase medio impacto sanitario (ninguna en alto impacto sanitario). En ambos casos, el uso de mascarilla al aire libre ya no es 100% necesario.

“Es muy relevante destacar que esto es fruto de la nueva gobernanza y la transparencia que como gobierno queremos reforzar. Esta mañana nos reunimos en este PUNTO COVID, para anunciar justamente los detalles fundamentales que marcarán el desarrollo del plan”, señaló la ministra.

El “Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”, establece tres fases llamadas: Bajo impacto sanitario, medio impacto sanitario y alto impacto sanitario, a las que se suman dos escenarios extremos: restricción y apertura. En las dos primeras, el uso de mascarilla es obligatorio solo en espacios cerrados, mientras que, en espacios abiertos, siempre y cuando no se pueda mantener una distancia física mayor a un metro. En la tercera categoría su uso es obligatorio en todo momento.

Los ejes del nuevo plan estarán regidos de acuerdo a la circulación viral, capacidad de respuesta del sistema de salud y la vacunación.

La mascarilla sigue siendo obligatoria en eventos masivos, por tanto, si asistes al estadio o a un concierto deberás llevarla junto al Pase de Movilidad.

 “En el caso de los gimnasios al aire libre, ya está establecido que puede ser retirada durante la actividad física, siempre y cuando sea en un lugar abierto y respetando aforos. En los patios de los colegios se recomienda seguir ocupando la mascarilla, dependiendo de la actividad que se realice y el número de estudiantes que esté en recreo es posible que no se pueda cumplir con el metro de distancia recomendado. En esos casos hay que usarla. No es lo mismo estar en el patio conversando a corta distancia que un partido de fútbol entre un grupo acotado de alumnos al aire libre”, explicó el Ministerio.

Con información de La Tercera