Poder Judicial preocupado ante cambios hechos por la Convención Constitucional

20
Poder Judicial Convención Constitucional - ChileNews24
Foto: cortesía

El titular del Poder Judicial, Juan Eduardo Fuentes, y la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, plantearon este lunes, al presidente Boric su preocupación por los cambios que la Convención Constitucional está realizando al sistema judicial y sus efectos sobre la independencia de los jueces.

Te puede interesar: Investigarán colegio tras la caída de un burro usado en acto escolar

Tras el encuentro protocolar realizado en el Palacio de La Moneda, la autoridad a cargo del máximo tribunal detalló que «a nosotros nos preocupa la composición del Consejo de la Justicia, el cómo va a estar integrado, porque a nosotros nos interesa que se asegure la imparcialidad y la independencia de los jueces, la autonomía de los jueces».

A su juicio, ello es fundamental «para poder actuar con absoluta independencia frente a los problemas que le van a presentar los usuarios del sistema. Este consejo debiera estar integrado mayoritariamente por jueces, para resguardar la independencia de los tribunales».

En la misma línea, Vivanco aseguró que «le comentamos al Presidente nuestras preocupaciones, fundamentalmente sobre la independencia del Poder Judicial, sobre el Consejo de la Justicia, que nos interesa desde este punto de vista que sea un consejo integrado mayoritariamente por jueces».

«Además, le manifestamos nuestra preocupación por los temas que afectan la duración de los cargos de los jueces, porque nos parece que en esos temas tiene que haber una progresión y tienen que haber plazos de vacancia», enfatizó.

En esa línea, la portavoz del órgano explicó que «en otras palabras, que no rijan inmediatamente, sino serían muchos los jueces que perderían su cargo y esto afecta directamente a la administración de justicia». «Por supuesto que son temas para que el Ejecutivo los conozca, porque son resorte de la Convención, pero nos interesaba compartirlo con él y así lo hemos hecho», agregó.

Consultada sobre cuál fue la reacción de Boric, la jueza señaló que el jefe de Estado «dijo que estaba muy pendiente del trabajo de la Convención y que en consecuencia agradecía que le manifestáramos los temas que son preocupación nuestra, justamente para incluirlos dentro de los temas en los que él está pendiente», apuntó.

Con información de Emol