Así serán los actos fúnebres de la reina Isabel II

6
reina Isabel II - ChileNews24
Foto: cortesía

El ataúd de la reina Isabel II será llevado a la catedral escocesa de St Giles, en Edimburgo, en tres días y allí yacerá durante 24 horas, en las que los ciudadanos podrán acudir a presentar sus respetos.

Te puede interesar: Cristina Kirchner declara: no me di cuenta que me apuntaron con un arma

El cuerpo sin vida de la soberana, que falleció hoy a los 96 años en el castillo de Balmoral (Escocia), lo trasladarán primero a la residencia de Holyrood, sede del Parlamento escocés, y de allí llevado previsiblemente el domingo a la catedral, situada en la Royal Mile de Edimburgo, a medio camino entre ambos edificios.

Tras anunciarse la noticia, el reverendo Calum MacLeod, ministro de ese templo, recordó que la reina era una «servidora fuerte y fiel».

«Con toda la nación, en la Catedral de St Giles lloramos la muerte de su majestad la Reina, servidora fuerte y fiel para el Reino Unido y la Commonwealth durante muchos años», indicó el religioso en la página web del templo.

La catedral oficiará un servicio por la soberana y se espera que sus hijos acudan en los próximos días a velar el cuerpo de su madre, en la conocida como la Vigilia de los príncipes.

Carlos III es el nuevo nombre del rey del Reino Unido

Tras la muerte de la reina Isabel II, Carlos III es el nuevo nombre del rey del Reino Unido, quien a su vez es nuevo jefe de Estado, dijo este jueves 8 de septiembre la primera ministra británica, Liz Truss.

«Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de Estado, Su Majestad el rey Carlos III»; señaló la primera ministra en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.

El Reino Unido está «devastado» y en estado de «conmoción» por la muerte de la reina a los 96 años en Balmoral (Escocia); dijo, y calificó a la soberana de fuente de «estabilidad» y «fortaleza» para el país.

Isabel II fue «la roca» del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la II Guerra Mundial; agregó Truss, quien asumió como primera ministra el pasado martes tras mantener la audiencia de rigor con la reina en el castillo de Balmoral.

«A principios de esta semana, a los 96 años, se mantuvo decidida a cumplir con sus deberes cuando me nombró como su decimoquinta» jefa de Gobierno del país; agregó.

«A lo largo de su vida ha visitado más de 100 países y ha tocado la vida de millones de personas en todo el mundo. En los días difíciles que se avecinan, nos reuniremos con nuestros amigos de todo el Reino Unido, la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth, excolonias) y el mundo para celebrar su extraordinaria vida de servicio»; subrayó.

«Es un día de gran pérdida, pero la reina Isabel II deja un gran legado», subrayó Truss, que culminó su declaración con un «salve al Rey», como el himno nacional; que ahora cambia de «God Save the Queen» a «God Save the King».

Guillermo y Catalina duques

Guillermo y Catalina asumieron este jueves 8 de septiembre el ducado de Cornualles; título que designa al primogénito del monarca británico reinante, y desde hoy son duques de Cornualles y Cambridge.

Te puede interesar:

Tras la muerte de Isabel II, el hasta ahora príncipe Carlos ha ascendido al trono británico bajo el nombre de Carlos III; Guillermo, su hijo mayor, de 40 años, ha pasado a ser el primero en la línea de sucesión a la Corona.

La cuenta oficial de Twitter de Guillermo y Catalina cambió esta tarde para reflejar sus nuevos títulos; el nieto de la reina fue uno de los miembros de la familia real que se desplazó este jueves al castillo de Balmoral, en Escocia, donde ha fallecido la soberana.

Su esposa, en cambio, permaneció en Windsor, en Inglaterra, con sus hijos; los príncipes Jorge, Carlota y Luis, detalló el Palacio de Kensington. Jorge, de nueve años, es por su parte el segundo en la línea de sucesión.

El príncipe Enrique, de 37 años, también viajó a Escocia sin su mujer, Meghan, que se quedó en Londres; aunque canceló su asistencia a una entrega de premios benéfica.

Rey Carlos llora muerte de la reina Isabel II

Por su parte, Carlos, el nuevo rey del Reino Unido, lloró este jueves la muerte de «una soberana querida y una madre muy amada»; en su primera reacción tras el fallecimiento de la monarca.

«Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo»; señaló el nuevo monarca en un comunicado.

El nuevo jefe de Estado del país, que llevará el nombre de Carlos III, según confirmó la residencia de Clarence House; accede al trono tras siete décadas esperando ya que se convirtió en heredero con sólo tres años de edad, cuando su madre asumió la corona el 6 de febrero de 1952.

Casado en segundas nupcias con Camilla, duquesa de Cornualles; Çarlos llega a reinar cuando ya abuelo y durante este tiempo de espera ha batido varios récords, el primero de los cuales es haber sido el heredero de más edad.

Carlos y su esposa, la reina consorte, que se habían desplazado como otros miembros de la familia real al castillo de Balmoral al empeorar el estado de salud de la reina, regresarán a Londres mañana.

Con información de EFE