Banco Central incrementa tasa de interés dejándola en 9,75%

68
tasa de interés - ChileNews24
Foto: cortesía

Incrementa la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, dejándola en 9,75%, tras acuerdo unánime del Consejo del Banco Central de Chile.

Te puede interesar: Banco Central hace intervención verbal ante volatilidad del dólar

Desde el organismo argumentaron que la inflación mundial ha continuado subiendo y los bancos centrales han seguido aumentando las tasas de referencia, o señalizando un alza más rápida ante la mayor persistencia inflacionaria.

Otro punto que destacó el Banco Central y que influye en esta alza, es que la Reserva Federal de Estados Unidos sorprendió con un incremento mayor al esperado y ha comunicado que las alzas continuarán hasta lograr controlar la inflación.

A esto agregaron que las condiciones financieras se han estrechado tanto para economías desarrolladas como emergentes, resaltando las caídas en las bolsas y una apreciación global del dólar.

Banco Central incrementa tasa de interés de política monetaria

Dentro del comunicado, detallaron además que las perspectivas de mercado sobre el crecimiento mundial se han deteriorado, acercándose a las proyecciones incluidas en el último IPoM.

Por otro lado, los precios de las materias primas han descendido más que lo esperado, en parte importante por los temores respecto de una recesión mundial.

A esto se suma la caída de los precios de los alimentos, donde también se han sumado algunas noticias favorables desde el lado de la oferta. El cobre ha tenido una baja significativa, ubicándose en torno a US$3,3 la libra al momento de esta reunión (algo más de -20% desde la última reunión).

Asimismo, la invasión de Rusia a Ucrania continúa siendo un foco de riesgo para el escenario externo, manteniendo la presión sobre los precios de algunas materias primas, especialmente alimentos y energía.

En conclusión, el escenario internacional se ha deteriorado respecto lo previsto en el IPoM de junio.

Inflación sigue aumentando

Por otra parte, la inflación total ha seguido aumentando y alcanzó 12,5% anual en junio, mientras que el componente subyacente subió a 9,9% anual.

Los últimos datos de inflación han estado prácticamente en línea con lo previsto en el IPoM de junio, con sorpresas acotadas a productos específicos, mayormente volátiles. Y las expectativas de inflación de las encuestas —EEE y EOF— se han ajustado al alza.

Es en este escenario que el Consejo estima que serán necesarias nuevas alzas de la TPM para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en dos años.

Además, su magnitud dependerá de las implicancias de la evolución del escenario para el logro de la meta de inflación, situación que será analizada en el IPoM de septiembre.

Con información de Bío Bío Chile