Detienen en Países Bajos a exalcaldesa Karen Rojo por fraude al fisco

12
Karen Rojo - ChileNews24
Foto: cortesía

Detienen en Países Bajos a la exalcaldesa Karen Rojo, por el delito de fraude al fisco ocurrido entre los años 2015 y 2016, según lo informó este miércoles 13 de julio, la Fiscalía de Antofagasta.

Te puede interesar: Banco Central incrementa tasa de interés dejándola en 9,75%

La exjefa comunal de Antofagasta viajó hasta Países Bajos antes de que la Corte Suprema diera a conocer su sentencia de cinco años y un día.

Rojo fue condenada tras ser acusada de fraude al Fisco, por un monto que se extendería hasta los $23 millones.

En la investigación, liderada por la Fiscalía, se presentaron los cargos en contra de la autoridad municipal, quien recibió una denuncia por parte del ex concejal Eduardo Parraguez. El acusado detalló que la edil recibió asesorías políticas con dineros pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Asimismo, la Contraloría General de la República se sumó a la denuncia con una acusación dentro del caso, luego de que surgiera un supuesto pago de $23 millones para Rojo, monto que debía ser destinado a las direcciones de Educación y Salud.

La autoridad siempre alegó su inocencia en el caso.

Fuga

La otrora autoridad comunal tomó un avión con dirección a Países Bajos, con escala en Brasil, previo a que el máximo tribunal diera a conocer el rechazo al recurso presentado por la propia Rojo, con el cual buscaba evitar cumplir la pena privada de libertad.

La propia Policía de Investigaciones (PDI) indicó que se fugó el miércoles 23 de marzo por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

La PDI informó a través de sus redes sociales que Interpol Santiago solicitó la difusión de una publicación roja en contra de la exalcaldesa de Antofagasta, para así dar inicio con su búsqueda internacional.

Detienen a Karen Rojo

El fiscal Cristián Aguilar explicó que la detención la efectuó la policía neerlandesa y que la ex edil «actualmente se encuentra privada de libertad y quedará a orden del Tribunal de Rotterdam, en Países Bajos».

Allí, explicó el persecutor, se definirá «su situación judicial en relación a la petición de extradición que hizo la Fiscalía de Chile».

«Mientras se tramita el procedimiento de extradición, el juzgado resolverá su situación respecto a medidas cautelares: si se va a mantener en prisión preventiva, en detención, arresto o alguna otra medida distinta», añadió el fiscal.

Luego, el persecutor puntualizó que «el trámite principal es la tramitación de la extradición de Karen Rojo. Una vez aceptada —esperamos que así lo sea—, deben traerla a nuestro país para cumplir la pena efectiva de privación de libertad por cinco años y un día».

Finalmente, Aguilar explicó que pese a su fuga no aumenta la pena de la imputada puesto que «en nuestro ordenamiento jurídico, el arrancarse no constituye un delito por sí solo».

Con información de 24 Horas Chile