Capturan Pez Remo en Arica. Mitos populares lo asocian a terremotos

73
Pez remo - ChileNews24
Foto: referencial

Un grupo de pescadores capturaron el lunes pasado a un pez remo. Este tenía grandes proporciones y fue encontrado en la ciudad portuaria de Arica, en Chile.

Te puede interesar: Detienen en Países Bajos a exalcaldesa Karen Rojo por fraude al fisco

De momento, no se cuenta con muchos detalles sobre cómo arribó a la zona; sin embargo, los medios locales indicaron que el ejemplar medía más de seis metros de largo.

La aparición del gigantesco pez generó sorpresa debido a las creencias vinculadas a la presencia de esta especia cerca de la superficie: supuestamente puede presagiar desastres naturales.

De acuerdo a un reportaje de National Geographic, este mito surgió en Japón. En ese sentido, la creencia afirma que cuando la captura de este pez es abundante, ocurrirán catástrofes naturales en ese territorio.

¿Qué es el pez remo?

También llamado pez sable, el pez remo es reconocido por la comunidad científica por ser el más importante de los arenques, una especie que habita en aguas muy profundas.

Pese a su importancia a nivel taxonómico, se estudió muy poco porque encontrarlo es complicado. Su característica principal es que tiene forma de cinta y cuenta con aletas pequeñas. Asimismo, puede llegar a pesar alrededor de 200 kilos.

Por otro lado, se alimentan de pequeños peces y calamares. Suben a la superficie cuando padecen alguna afección o están cerca de la muerte. También lo pueden hacer para desovar (soltar o poner sus huevos).

¿Cuál es el origen del mito?

Terremotos, tsunamis, ciclones y demás desastres naturales se les atribuyeron a estos ejemplares por años en la cultura japonesa, puesto que se creía que tenía un nexo estrecho con las divinidades de los mares, por lo cual se les conocía como Ryugu no tsukai, que se traduce del japonés como “mensajero del palacio del dios del mar”.

Hasta la actualidad persiste la creencia de que, si un número importante de peces remo se acerca a la costa, traerán consigo algún terremoto de gran magnitud. No obstante, no se tiene evidencia empírica de que exista una relación entre los desastres naturales y la aparición de esta especie.

Con información de La República