Boric anuncia en qué se invertirá el presupuesto 2023 de Chile

62
construcción de viviendas- ChileNews24
Foto: cortesía

La noche de este jueves, el presidente de ChileGabriel Boric realizó la presentación de las prioridades para el 2023 de la Ley de Presupuesto, señalando que este está construido en base a tres grandes pilares. Primero, ocuparse de las dificultades económicas que le afecta a la ciudadanía a través de la promoción del crecimiento.

Te puede interesar: El Senado aprobó una nueva prórroga del estado de excepción

En segundo lugar, el mandatario enfatizó en que se destinarán “todos los recursos públicos que sean necesarios para resguardar la seguridad de las personas” y un tercer pilar para la construcción del presupuesto fue “poner un gran énfasis en la seguridad social”.

Además, señaló que el presupuesto se expandirá en un 4,2% en relación al presupuesto anterior pensando en “resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base en la responsabilidad fiscal”.

En cadena nacional, el mandatario afirmó que el presupuesto que presentará el Ejecutivo mañana, “tendrá un efecto contracíclico”, lo que se traduce en que “en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica”.

Presupuesto 2023 Chile

De acuerdo a lo anunciado por el presidente, se destinarán 1.6 billones de pesos al programa que permitirá “seguir mejorando y construyendo carreteras, puentes y aeropuertos, a lo largo y ancho de todo Chile”, incluyendo la idea de avanzar en la política de trenes para Chile.

Respecto al ítem de seguridad pública, la máxima autoridad del país reconoció que “enfrentamos una crisis que altera la vida cotidiana de las familias chilenas”. “Vamos a poner el dinero donde ponemos las palabras”, puntualizó.

También el gobernante se refirió a que invertirá en salud, educación, protección de niños, niñas y adolescentes, tecnología y ciencia, pequeños comerciantes y pymes, infraestructura y vivienda.

Por último, detalló que “de la totalidad del aumento del gasto público para el próximo año, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal”.

Con información de CNN Chile