Boric, ofrece Chile para dialogo entre Colombia y el ELN

59
Boric Colombia - ChileNews24
Foto: cortesía

El presidente Gabriel Boric, ofreció Chile como sede para albergar la posible reactivación del diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Te puede interesar: Manifestantes arremetieron contra comercios en Barrio Lastarria (+video)

La propuesta la hizo el mandatario la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, a quien recibió este jueves 28 de julio.

“Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN”, aseguró Márquez en una charla en la Universidad de Chile posterior a su reunión con Boric.

Tanto el futuro Gobierno colombiano encabezado por el izquierdista Gustavo Petro como el ELN han mostrado su disposición a reanudar las negociaciones de paz que comenzó el expresidente Juan Manuel Santos en 2017 en Quito (Ecuador) y que se llevaron a La Habana (Cuba) en 2018 sin avances.

Con el cambio de Gobierno en 2018, los diálogos quedaron suspendidos por la exigencia del presidente saliente, Iván Duque, a la guerrilla de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y renunciar a todos los crímenes relacionados con narcotráfico, minería ilegal, atentados a infraestructura eléctrica y de petróleo, entre otras.

“Nuestro principal desafío es lograr la paz en Colombia, ese es el desafío mayor”, apuntó Márquez, quien se encuentra en Chile en el marco de su gira por distintos países suramericanos, entre ellos Brasil y Argentina.

Gustavo Petro se convierte en el primer presidente izquierdista en la historia de Colombia

Visita de futura vicepresidenta de Colombia a Boric

En el encuentro con Boric, que fue a puerta cerrada, participaron la canciller Antonia Urrejola, y la delegación que acompañaba a la futura autoridad colombiana, entre ellos el coordinador político, Carlos Rosero, y el senador Alexander López.

El presidente Boric no hizo declaraciones, pero sí señaló en su cuenta de Twitter que Márquez es una “gran lideresa y defensora medioambiental con quien comparto la visión de unión de nuestros pueblos y América Latina”.

“¡Miro con mucha esperanza y alegría lo que está pasando en Colombia!”, agregó el mandatario.

Boric y Márquez se volverán a encontrar en poco más de una semana en Bogotá en la ceremonia de investidura del 7 de agosto en la que Márquez, una reconocida activista y abogada procedente de Cauca, una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado, se convertirá en la primera mujer afro vicepresidenta de Colombia.

“El 7 de agosto será un momento disruptivo para Colombia, hemos tenido una política neoliberal sistemática, estructural, que no nos ha permitido salir de muchos desafíos”, afirmó Márquez, quien adquirió relevancia en la campaña por su discurso contra las desigualdades y la defensa de “los nadie” y los excluidos de Colombia.

Gira internacional

Antes de asumir, la vicepresidenta electa se ha embarcado en una intensa gira por la región, que contempla visitas a países gobernados por la izquierda, como Chile y Argentina. Su primera parada, sin embargo, fue Brasil, donde todas las encuestas colocan como vencedor en las elecciones de octubre al expresidente Lula da Silva, con quien se reunió en Sao Paulo.

Tras su paso por Chile, viajará a Buenos Aires, donde se prevé que se reúna el viernes con el presidente argentino, Alberto Fernández, y participe el sábado en un diálogo presentado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y en el que representantes de las Madres de Plaza de Mayo.

Con información de EFE