Chile decretó estado de excepción y militariza sectores fronterizos

41
estado de excepción - ChileNews24
Foto: cortesía @min_interior

Este sábado 12 de febrero, el gobierno de Chile decretó estado de excepción y el despliegue militar en los sectores fronterizos de cuatro provincias de las regiones de Antofagasta y Arica, en el norte. Esto después de dos jornadas de cortes de carreteras y huelgas de camioneros contra la migración irregular.

Te puede interesar: Corte Suprema sobresee a carabinero imputado por muerte de malabarista

Así lo explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras una reunión de emergencia con el gremio de los transportistas, que exigían medidas de seguridad y el endurecimiento de las fronteras.

«El estado de excepción permitirá la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la policía con dos focos: Combatir el tráfico de drogas y el tráfico de migrantes», indicó Delgado desde la ciudad de Antofagasta.

Fue precisamente el fallecimiento en esta región de un camionero el pasado jueves lo que detonó las protestas de los últimos dos días, con cortes de carretera en varios puntos del país y el bloqueo de un aeropuerto regional y varias faenas mineras.

Las provincias que estarán militarizadas son Arica, Parincota, Tamarugal y El Loa, en las fronteras con Perú y Bolivia. En estos lugares también se reforzará el control con medios aéreos y terrestres: radiopatrullas de carretera, motos, helicópteros y un avión vigía, informó Delgado.

En estas provincias y otras zonas del norte de Chile existe desde hace meses una fuerte crisis migratoria con la llegada masiva de personas indocumentadas y la celebración de huelgas contra la migración, paros de transportistas y ataques xenófobos.

Con información de El Nacional