Corte Suprema sobresee a carabinero imputado por muerte de malabarista

81
muerte de malabarista - ChileNews24
Foto: cortesía

La Corte Suprema confirmó el sobreseimiento definitivo del sargento segundo de Carabineros, Juan Guillermo González Iturriaga, quien era investigado por su eventual responsabilidad en la muerte del malabarista Francisco Andrés Martínez Romero.

Te puede interesar: Satélite chileno FASat-Charlie lleva 10 años en el espacio

Con esta decisión la Corte Suprema reafirma la decisión que ya había dado la Corte de Apelaciones de Valdivia. Es de recordar que el malabarista recibió una serie de disparos durante un control policial en la comuna de Panguipulli, tras abalanzarse contra los funcionarios con unos machetes, perdiendo la vida en el lugar, en febrero del año pasado.

Tras la decisión del tribunal de alzada, el querellante junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpusieron un recurso de queja ante la Corte Suprema.

No obstante, la Segunda Sala del máximo tribunal rechazó los recursos, tras considerar que no hubo falta o abuso de los jueces recurridos al adoptarse la decisión de manera fundada.

En las sentencias la Sala –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, Rodrigo Biel y Miguel Vázquez– consideró que no hubo falta o abuso de los jueces recurridos al adoptarse la decisión de manera fundada.

El coronel Mauricio Arenas, de la prefectura de Carabineros Valdivia, lamentó la muerte del malabarista y lo ocurrido en Panguipulli, y se mostró conforme con la decisión de la Corte Suprema.

Autoridades : muerte de malabarista fue en legitima defensa

El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, quien pidió el sobreseimiento, enfatizó que la resolución del tribunal de segunda instancia y de la Corte Suprema, viene a confirmar que actuó en legítima defensa y que la indagación fue 100% objetiva.

El defensor penal público, Pablo Arduan, explicó que todos los recursos de queja interpuestos los rechazó el máximo tribunal y que se logró establecer la inocencia de su representado.

La hermana del malabarista, Rocío Caviedes, reconoció que no estaba enterada del fallo y al mismo tiempo lo tildó de injusto. El abogado querellante, Rodrigo Román, dijo sentirse decepcionado ante la resolución de la Corte Suprema y anunció que acudirá a la justicia internacional.

Con información de Bio Bio