Satélite chileno FASat-Charlie lleva 10 años en el espacio

30
satélite FASat-Charlie - ChileNews24
Foto: cortesía

Diez años operativo cumple el satélite FASat-Charlie de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), lanzado en órbita el 16 de diciembre de 2011, duplicando su vida útil proyectada.

Te puede interesar: En prisión tres militares chilenos por asesinato de estudiante

El satélite chileno construido por Airbus Defence and Space colocó a Chile a la vanguardia de la presencia espacial en América Latina, convirtiéndose en un hito en el desarrollo espacial del país y en una herramienta fundamental para su progreso.

Desde su lanzamiento en Kourou, Guayana Francesa, el satélite ha orbitado la Tierra 54.014 veces y capturó 252.844 imágenes hasta la fecha, cubriendo un área de más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, dijo la FACh en un comunicado del 16 de diciembre de 2021.

La FACh atribuyó la longevidad del satélite a su eficiente operación y monitoreo, que incluyó superar obstáculos que amenazaban su trayectoria, como meteoritos o basura espacial.

“Este es el resultado de la experiencia y de contar con un equipo de muy alto nivel y competencia en lo que respecta a las operaciones espaciales”, dijo el General de Brigada de la Fuerza Aérea Luis Felipe Sáez, director de Espacio de la FACh.

Aportes del satélite FASat-Charlie

Investigaciones y estudios sobre climatología, silvicultura, viñedos, retroceso de glaciares, vegetación, comportamiento volcánico, e incluso aumento de la densidad urbana y crecimiento poblacional son algunos de los aportes derivados de las imágenes recopiladas.

Además, el satélite ha servido para capacitar a miembros de las fuerzas aéreas de la región en el dominio espacial, permitiendo a la institución participar en ejercicios internacionales para apoyar la seguridad global o asegurar el uso pacífico del espacio, y facilitando el apoyo tanto en el ámbito nacional como internacional. situaciones de emergencia.

“Hemos brindado apoyo con imágenes y levantamientos, incluso en diversas situaciones como accidentes, terremotos, incendios y avalanchas”, agregó Sáez.

Colaboración internacional

Por ejemplo, en febrero de 2021, el satélite FASat-Charlie y las tripulaciones del Grupo de Operaciones Espaciales y el Servicio Aerofotogramétrico de la FACh participaron en el ejercicio multinacional PANAMAX, patrocinado por el Comando Sur de los EE. fuera de forma remota en esa ocasión.

La cooperación con los países de la región se ha incrementado en los últimos años. Por ejemplo, también en febrero de 2021, la FACh y la Royal Canadian Air Force se reunieron para revisar capacidades, proyectos y áreas de colaboración conjunta, informó el sitio de noticias Infoespacial.

En 2019, la FACh y la Fuerza Aérea de EE. UU. firmaron una declaración conjunta para explorar nuevas formas de cooperación en capacitación, educación e intercambio de información en el ámbito espacial, informó el sitio de noticias militares Infodefensa.

Según la FACh, la presencia continua en el espacio del FASat-Charlie ha permitido a Chile mantener una capacidad autónoma en esta área. También servirá para sentar las bases del próximo Sistema Satelital Nacional, proyecto que incluirá el lanzamiento de 10 satélites (ocho de ellos fabricados en Chile) y tres estaciones terrestres para recibir datos e información.

“Este es el efecto FASat-Charlie. Sin él, y sin los años de experiencia en este campo, hoy no estaríamos en condiciones de implementar el Sistema Nacional de Satélite”, explicó. Para finalizar sosteniendo que “nos ha permitido consolidar al país en el espacio, y avanzar hacia la creación de una nueva institucionalidad y gobernanza en materia espacial”.

Con información de La Voz de Chile