En prisión tres militares chilenos por asesinato de estudiante

28
militares prisión - ChileNews24
Foto: cortesía

Luego de tres días de audiencia, la justicia chilena decidió el miércoles 9 de febrero, mantener la medida de prisión preventiva a un capitán del Ejército y a dos militares más por el asesinato del estudiante ecuatoriano Romario Veloz durante las movilizaciones sociales de 2019 en el país suramericano.

Te puede interesar: Diez años de prisión para hombre que intentó matar a su expareja

El Juzgado de Garantía de La Serena estableció la medida cautelar contra el capitán del Ejército José Faúndez Sepúlveda y sus subalternos Carlos Robledo Olguín y José Arenas Mancilla.

Los tres militares quedaron formalizados por delitos de homicidio, homicidio frustrado, violencia innecesaria y lesiones en el caso por la muerte de Romario Veloz en octubre de 2019.

El tribunal también dispuso el arresto domiciliario para el funcionario del Ejército investigado, Milován Rojas Barrera.

Hechos violentos de 2019

Los hechos tuvieron lugar el 20 de octubre de 2019, cuando Romario Veloz participaba en una movilización en las calles de La Serena, 500 kilómetros al norte de Santiago, que terminó en la represión por parte del Ejército.

Según la Fiscalía chilena, tras haber dado la primera orden de fuego, resultando herido en su abdomen Rolando Robledo, a las 18.22 el capitán José Faúndez ordenó una segunda ráfaga de tiros. Una de las municiones impactó y dio muerte a Romario Veloz.

Veloz es uno de los más de 30 fallecidos que dejó la violencia y la represión de los agentes durante las manifestaciones que estallaron en Chile en 2019. «Hoy día por fin mandaron a la cárcel al asesino de mi hijo. Estoy más que feliz, hemos logrado bastante», señaló la madre de la víctima, Mery Cortez.

De acuerdo al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de las más de 3 mil querellas presentadas contra agentes del Estado por la represión en el marco de las protestas, sólo había cuatro condenas dos años después del inicio de la crisis social.

Con información de EFE