Cámara de Diputados y Diputadas rechaza proyecto que autorizaba cazar a perros asilvestrados

13
FOTO: AS

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este miércoles el proyecto de ley que buscaba declarar a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y que además disponía su control a la autoridad sanitaria.

La iniciativa obtuvo 19 votos a favor, 99 en contra y 21 abstenciones, por lo que fue archivada. Ahora, no se podrá presentar una propuesta similar hasta pasado un año.

En concreto, la norma consideraba como perro asilvestrado todo aquel que naciera o se volviera a estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos.

Asimismo, para el control del can que actuase solo o en jauría se permitía apelar a la ley sobre caza, planteándose su aplicación cuando estuviera fuera de zonas o áreas urbanas y de extensión urbana.

De esta forma, se posibilitada que cualquier persona pudiera capturar perros asilvestrados y ponerlos a disposición de la municipalidad o autoridad correspondiente.

Se buscaba el control de los perros asilvestrados

Además, se indicaba que la autoridad sanitaria podía establecer un control poblacional a través de la captura, castración o esterilización de estos canes.

En tal sentido, se determinaba un desarrollo de planes de instalación de cercos de seguridad de predios y también la rehabilitación y adopción.

Por otro lado, se dejaba libre de sanción a quien actuara en defensa propia, de otras personas o de animales que estuvieran siendo atacados por perros asilvestrados.

Con información de | MEGANOTICIAS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial