El rol del Programa “Para Promesas Chile” del Ministerio del Deporte en el desarrollo del paralimpismo

44

Impulsado a través de lineamientos estratégicos del Ministerio del Deporte, a partir del año 2019 se comienza a implementar una estrategia coordinada con el Comité Paralímpico de Chile con el objetivo de posicionar el deporte Paralímpico en el Programa “Promesas Chile”, que apunta al desarrollo e inserción en el alto rendimiento de talentos jóvenes.

Gracias a un trabajo sostenido y coordinado entre el Ministerio del Deporte, el IND y el Comité Paralímpico (Copachi), el paralimpismo nacional ha crecido de forma exponencial, contando con mayores recursos y herramientas que han permitido un aumento permanente de representantes chilenos en instancias competitivas de nivel internacional.

Un trabajo de numerosas aristas, que en la actualidad cuenta con una importante herramienta estatal para el desarrollo de talentos deportivos jóvenes: el Programa “Para Promesas Chile”.

Este tiene sus inicios el año 2019, y marca el comienzo de una estrategia de coordinación y vinculación con Copachi para lograr el posicionamiento del deporte Paralímpico en el Programa Promesas Chile; estableciéndose así seis disciplinas priorizadas en nueve regiones del país, implementadas paulatinamente con miras a Santiago 2023.

La implementación de este Programa implica una inversión estatal de más de $340 millones destinada a la adquisición de implementación deportiva acorde, contratación de especialistas para cada disciplina priorizada y gastos para eventuales viaje a concentrados o competencias, generando así instancias de desarrollo deportivo para niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad en disciplinas con proyección de resultados en mega eventos del Ciclo Paralímpico.

“En el Mindep creemos firmemente en el deporte como un espacio de inclusión e igualdad de oportunidades, por lo que el desarrollo de talentos jóvenes no podía ser una excepción de estas condiciones. Confiamos en que el Programa Para Promesas Chile es una herramienta que más temprano que tarde nutrirá al paralimpismo chileno de nuevos referentes, así como ha sucedido a nivel convencional con la irrupción de figuras jóvenes como Gabriel Kehr, Humberto Mansilla y Fernanda Aguirre”, destacó la Ministra Cecilia Pérez.

A fines de mayo, el Programa contaba con 77 beneficiarios en nueve regiones del país, distribuidos en para natación, para atletismo, para powerlifting, básquet en silla de ruedas, para tenis de mesa y goalball.

Fuente: AND Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí