El solsticio de verano se producirá el miércoles 21 de diciembre

3
solsticio - ChileNews24

El solsticio es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la Tierra, 23,4 grados hacia el Sol. Esta inclinación provoca que cantidades diferentes de luz solar alcancen en diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.

Te puede interesar: Falleció el cantante Terry Hall a los 63 años

En el hemisferio sur llega el último solsticio del año y da bienvenida al verano. ¿Qué significa esto? Esto ocurre cuando el Sol alcanza su máxima posición, al sur de la Línea del Ecuador Celeste.

En conversación con Radio Bío Bío, Arturo Gómez, ex astrofotógrafo del Cerro Tololo, explicó que “ese fenómeno astronómico del solsticio, se producirá el miércoles 21 de diciembre a las 18:48 hrs y es cuando el Sol alcanza su máxima posición “.

Solsticio de verano

A pesar de la ola de calor que se ha presenciado en el país, aún no empieza oficialmente el verano, quedando aún las últimas horas de primavera.

El solsticio de verano en el hemisferio sur tienes sus ventajas, una de ellas es que se puede disfrutar más horas de luz solar y anochece más tarde.

En las antiguas culturas el solsticio de verano era celebrado. Por ejemplo, según informó National Geographic, los antiguos egipcios construyeron sus grandes pirámides de forma que el Sol, visto de la esfinge, se ubicará entre las dos pirámides en el solsticio de verano.

Asimismo, el Imperio Inca realizaba la ceremonia del “Inti Raymi“, en donde celebraban su solsticio de invierno ofreciendo ofrendas de comida y sacrificio tanto de animales como de personas.

De hecho, “los arqueólogos han descubierto restos de un observatorio astronómico en una ciudad maya enterrada en Guatemala, en la que los edificios estaban diseñados de modo que se alineaban con el Sol durante los solsticios. Durante esos días, la población de la ciudad se resguardaba en el observatorio para contemplar a su rey dando órdenes a los cielos”, detalla en el mismo artículo National Geographic.

Oficialmente el verano comienza este miércoles 21 de diciembre y se extenderá hasta el Equinoccio de otoño (hasta el lunes 20 de marzo de 2023 a las 18:24 de la tarde).

Con información de CNN Chile