Este domingo es el plebiscito de salida, aquí lo que debes saber

75
plebiscito de salida . ChileNews24
Foto: cortesía

Las cartas están echadas, este domingo 4 de septiembre los chilenos decidirán si se aprueba o se rechaza la propuesta de la nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional, en el plebiscito de salida.

Te puede interesar: Prenden fuego al Hospital Psiquiátrico El Peral de Puente Alto

La votación es de carácter obligatorio y según los datos del Servicio Electoral de Chile (Servel), hay más de 15 millones de personas habilitadas para votar.

Esto debes saber sobre el plebiscito de salida

Para estar preparada/o, aquí te dejamos un resumen con todo lo que debes saber antes de ir a sufragar.

¿Puedo votar con mi carnet vencido?

Se puede votar con el carnet o con el pasaporte y se aceptarán documentos vencidos desde el 1 de octubre de 2019. No aceptaran las fotocopias o comprobantes de renovación o reimpresión.

¿Cuáles son los horarios para votar?

Las mesas receptoras de sufragio funcionarán desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

Si a las 18:00 horas aún hay personas esperando en la fila para votar en su respectiva mesa, podrán hacerlo: las mesas no pueden cerrar si es que hay electores presentes. Es decir, el local de votación deberá permanecer abierto hasta concluido el proceso de escrutinio público.

¿Cómo es la papeleta?

En la papeleta se lee la pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.

La opción de preferencia deberá marcarse con lápiz pasta azul. La papeleta debe doblarse en tres a partir del lado izquierdo y posteriormente a la mitad.

¿Cuáles son las excusas para no votar?

Las únicas causales para excusarse de la votación obligatoria y no pagar la multa correspondiente son:

Enfermedad que impida a la persona asistir al local de votación.

Ausencia del país.

El día del plebiscito, encontrarse en un lugar situado a más de 200 kilómetros del domicilio registrado.

Impedimento grave, el cual deberás comprobar ante el juez competente.

Si no puedo votar, ¿Cuándo me llegará la citación al Juzgado?

El Servel tendrá hasta un año para denunciar a las personas que no participaron de la votación ante el Juzgado de Policía Local. Posteriormente, la persona queda notificada en el domicilio registrado.

Otros aspectos importantes

¿Cómo funciona la ley seca?

El 4 de septiembre, entre las 5:00 de la madrugada y hasta dos horas después del cierre de la votación (20:00), los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos.

¿Funcionará el comercio?

Los malls, strip center u centros comerciales con varios locales deberán estar cerrados. Los supermercados podrán funcionar en sus horarios normales.

¿El transporte será gratuito?

En la Región Metropolitana (RM), el Metro de Santiago funcionará desde las 07:00 horas hasta las 23:00 horas. Si bien el pasaje será gratuito, los pasajeros deben llevar su tarjeta bip para poder pasar por los validadores, los que marcarán costo cero.

Los trenes que también operarán con gratuidad son:

Tren Limache-Puerto en Valparaíso.

Tren Rancagua-Estación Central.

Tren Nos-Estación Central.

Buscarril Talca-Constitución.

Biotren.

Corto Laja.

Servicio Victoria-Temuco.

¿Lloverá?

En la RM se espera un domingo bajo cielo despejado con temperaturas extremas de 7 °C y 25 °C, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

 Con información de CNN