Este lunes inició restricción vehicular en Santiago

71
restricción vehicular Santiago - ChileNews24
Foto: cortesía

En el marco del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) para descontaminar la región Metropolitana, desde este lunes comenzó la restricción vehicular en Santiago.

Te puede interesar: Detenido adolescente durante manifestaciones estudiantiles en Santiago

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que esta medida es una de las herramientas para “vivir en un ambiente libre de contaminación, que es la base para esa calidad de vida que queremos darle a todos los chilenos”.

“Esta medida nos permite bajar las emisiones durante el período de ventilación más crítico del año y con eso evitar que niños y adultos mayores puedan enfermarse”, agregó.

Por ello, habrá fiscalizadores del Ministerio de Transportes en las calles y también más de 400 cámaras para revisar el cumplimiento de la medida.

La multa por no respetar la restricción vehicular parte en 1 UTM y puede llegar a 1,5, o sea, desde $51 mil a $75 mil.

Restricción vehicular en Santiago para autos con sello verde

Los vehículos con sello verde tendrán restricción de lunes a viernes entre 7:30 a 21:00 entre el 1 de mayo y el 31 de agosto. Esta solo aplicará para vehículos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011.

Lo mismo correrá para motos inscritas desde el año 2002 y antes del 1 de septiembre del año 2010.

Los autos y motos inscritos con posterioridad a las fechas mencionadas no tienen restricción.

Restricción para vehículos sin sello verde

En tanto, los vehículos sin sello verde no pueden circular por el interior del anillo de Américo Vespucio, de lunes a viernes entre 7:30 y 21:00, a excepción de los festivos. A ellos se suman las motos con fecha de fabricación anterior a 2002.

Afuera del anillo tendrán un calendario de restricción de cuatro dígitos por día.

Lo mismo correrá para motos inscritas desde el año 2002 y antes del 1 de septiembre del año 2010.

Afuera del anillo tendrán un calendario de restricción de cuatro dígitos por día.

También habrá restricción de cuatro dígitos para los buses de transporte privado de pasajeros, interurbanos y rurales sin sello verde, los que no podrán circular en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Esto de lunes y viernes desde las 10:00 hasta las 16:00.

Igualmente, los vehículos de transporte de carga sin sello verde tendrán restricción de cuatro dígitos dentro del anillo Américo Vespucio, de lunes a viernes entre las 10:00 y 18:00.

Alerta, Preemergencia y Emergencia

Si las condiciones de contaminación empeoran, se podrá decretar Alerta, Preemergencia o Emergencia Ambiental, lo que modifica las medidas.

En Alerta, se prohíbe el uso de calefactores a leña en toda la región, excepto pellets.

En caso de Preemergencia, se sumarán dos dígitos a la restricción sin sello verde.

Cuando hay Emergencia, en tanto, se sumarán cuatro dígitos a la restricción sin sello verde y dos dígitos a los autos con sello verde que están afectos a la medida.

En estas últimas dos fases se prohíbe la utilización de cualquier tipo de calefactor a leña en la RM, incluido pellets.

Con información de Bío Bío Chile