Estos chilenos elaboraron la banda y el traje presidencial de Gabriel Boric

23
banda traje presidencial - ChileNews24
Foto: cortesía

La banda y el traje presidencial que usará el 11 de marzo, el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, fueron elaborados por manos chilenas.  La banda presidencial comenzó a confeccionarse el 26 de enero por un grupo de 30 costureras, en tanto, el traje presidencial será de una línea clásica

Te puede interesar: Ministerio de la Mujer tendrá una oficina al interior de La Moneda

Los colores blanco, rojo y azul y la piocha de Bernardo O’Higgins reúnen lo que incluye el poder de la banda presidencial: desde el momento de su postura, se transforman en el nuevo mandatario de Chile.

«Previo a la banda presidencial que conocemos, los mandatarios usaban un fajín que tiene una técnica distinta y se ponía de forma diferente», Isabel Alvarado, jefa de colecciones Museo Histórico Natural.

Cada presidente y presidenta tienen su propia banda y en este caso, de cara al cambio de mando este 11 de marzo, la que usará Gabriel Boric ya está confeccionada.

Sindicato Revolucionario Textil, elaboró la banda

«El día que nos enteramos de la noticia no lo podíamos creer» comenta Ivonne Barrera, técnico en diseño de vestuario, quien es parte de un grupo de mujeres, que el pasado 26 de enero, comenzaron a confeccionar la banda que usará Gabriel Boric, lo primero que hicieron fue poner las manos sobre la tela y enviar buenas energías.

Se trata del Sindicato Revolucionario Textil, conformado por más de 30 costureras que se conocieron durante el «estallido social» y que la primera vez que se encontraron fue para una marcha del 8M.

desde que recibieron la tarea comenzaron el estudio. «La de Frei, fue de Frei padre, Piñera la mandó a hacer afuera y en el segundo mandato la hizo un artesano, pudimos darnos que de la Presidenta Bachelet tenía detalle de confección y de caída», detalla Ivonne.

Las telas las compraron en Independencia, en una tienda de materiales finos, pero cuentan que antes de confeccionar al futuro presidente había que medirlo.

El traje presidencial

Gabriel se dedica hace 20 años a hacer trajes, tenía una tienda en Providencia que no logró sobrevivir tras la pandemia y el estallido social, nunca pensó que su nuevo taller, que comparte con un amigo en el centro de Santiago, recibiría el pedido que le cambiaría su vida.

Hasta el día de hoy no dimensiono, para mí es un orgullo, el peak» agrega Gabriel Reyes, sastre oficial de Gabriel Boric.

Gabriel Boric nunca se había hecho un traje a medida, y su sastre oficial anticipa el resultado: azul, corte clásico y el otro, uno marengo

Con información de 24 Horas Cl