Gobierno tomará medidas ante ataque incendiario en Contulmo

22
ataque incendiario en Contulmo - ChileNews24
Foto: cortesía

El Gobierno citó este domingo a una reunión extraordinaria para abordar el reciente ataque incendiario registrado en la comuna de Contulmo, en la región del Biobío, el cual fue adjudicado por el grupo resistencia mapuche Lavkenche. Tras el hecho la Subsecretaría del Interior anunció que se tomarán medidas.

Te puede interesar: Ratifican condena a carabineros por vejación de niños mapuches

La noche del pasado viernes, cerca de 40 desconocidos amenazaron con armas de fuego a los pobladores para posteriormente incendiarle sus casas. El grupo Lavkenche impuso un plazo de 48 horas para cumplir sus exigencias.

En primera instancia, el subsecretario Manuel Monsalve envió «solidaridad a todos quienes viven en la comuna de Contulmo, a todos quienes viven en la provincia de Arauco. Han ocurrido hechos gravísimos y muy dolorosos. Hay miedo, temor e inseguridad».

Luego, anunció una serie de medidas que «van a regir de manera inmediata» para continuar «fortaleciendo las capacidades de las policías para un mandato que ningún gobierno puede abandonar: la seguridad pública».

«Bajo amenazas y hechos de violencia no hay posibilidades de diálogo ni de acuerdos con el Gobierno«, puntualizó Monsalve, quien añadió que las medidas que se acordaron «es evidente que no podemos comunicar», pero «tienen que ver con proteger la seguridad de las personas que viven en Contumo, Arauco y la región».

Sobre el Estado de Excepción ya finalizado en la zona, el subsecretario sostuvo que este «demostró ser un modelo muy imperfecto» y que «no hay modelo perfecto para enfrentar el conflicto más severo de la sociedad chilena hoy día. A una semana del Estado de Excepción, evaluar una estrategia es irresponsable y prematuro. Es imprudente hacer una evaluación».

Finalmente, Monsalve expresó que el Ejecutivo tomará «todas las decisiones al alcance del Gobierno para mejorar las condiciones de seguridad en la zona».

Con información de 24Horas Cl