Incendios forestales en Chile: 80 siniestros se mantienen en combate

50
Detienen a empresario - ChileNews24

Luego de cuatro días desde que el Gobierno de Chile decretó Estado de Excepción de Catástrofe en las regiones del Biobío y Ñuble a raíz de los incendios forestales, 80 siniestros se mantienen en combate de acuerdo con el último reporte.

te puede interesar: Victimas fatales por terremoto en Turquía y Siria ascienden a 3 mil

Hasta ahora, la emergencia ha dejado 26 fallecidos, 979 personas lesionadas, 1.159 viviendas afectadas y 3.169 personas damnificadas. Mientras que, el Director de Senapred, aseguró que 993 personas están en los albergues habilitados en las regiones mencionadas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, el Estado de Excepción Constitucional se mantendrán hasta que las condiciones lo ameriten, puesto que existen tres factores de riesgo que pueden generar nuevos incendios: altas temperaturas, viendo y baja humedad.

Incendios forestales en Chile

De hecho, en el último balance de la jornada, la secretaria de Estado anticipó que martes y miércoles serán “más malos” a nivel meteorológico, lo que puede traer nuevos desastres.

Asimismo, recalcó que mientras el fuego no está controlado, invitó a las familias a movilizarse a los albergues en caso de requerir asistencia y llamando a tener la máxima cautela en este tema.

En ese sentido, luego que países como Argentina, Francia y España confirmasen el envío de ayuda para combatir los incendios, la llegada de brigadistas, bomberos y especialistas se debiera concretar esta semana.

Tohá, indicó que 14 personas ya han sido detenidas por su presunta vinculación con el inicio de las llamas, anticipando que el gobierno presentará querellas en estos casos.

Preocupación por focos activos

A lo largo de esta jornada, Senapred continuó informando sobre diversos focos que se mantienen activos, ordenando evacuaciones en Quillón, Ránquil, Nacimiento, Yumbel y Teodoro Schmidt.

Desde la entidad recalcaron que se emitió la alerta SAE a raíz de esto, llamando a la comunidad a que respete estas consideraciones y a hacer caso a lo que dicen las diversas autoridades en la zona.

Esta situación se da justo cuando comenzó a operar el Ten Tanker, aeronave que tiene gran capacidad para lanzar líquido retardante y apagar los incendios.

En el momento de su despegue, las personas que estaban en el aeropuerto de Talcahuano aplaudieron a la máquina y al piloto, Dan Montelli, en un emotivo momento que ya se está viralizando.

La primera parada del Ten Tanker fue Nacimiento, mostrando su increíble capacidad de combatir las llamas. En total, el gobierno confirmó que fueron tres descargas durante este lunes. Además, el gobierno confirmó que llegará una nueva nave similar a esta, pero de “escala intermedia” que desde el sábado estará operativa para sumarse a la labor de apagar los incendios.

En el momento de su despegue, las personas que estaban en el aeropuerto de Talcahuano aplaudieron a la máquina y al piloto, Dan Montelli, en un emotivo momento que ya se está viralizando.

La primera parada del Ten Tanker fue Nacimiento, mostrando su increíble capacidad de combatir las llamas. En total, el gobierno confirmó que fueron tres descargas durante este lunes.

Además, el gobierno confirmó que llegará una nueva nave similar a esta, pero de “escala intermedia” que desde el sábado estará operativa para sumarse a la labor de apagar los incendios.

Con información de CHV Noticias