Iniciarán en Chile la vacunación contra la viruela del mono

64
viruela símica - ChileNews24
Foto: cortesía

Iniciarán en Chile la vacunación contra la viruela del mono en septiembre, según informó subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Te puede interesar: Carlos III dio su primer discurso como rey

En medio del reporte por la pandemia del COVID-19, la autoridad sanitaria indicó que, como Gobierno, “hemos logrado asegurar mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud el suministro de la vacuna Jynneos del laboratorio Bavarian Nordic para este año, a contar de este mes de septiembre”.

¿A quién va dirigida la vacunación contra la viruela del mono?

“En una primera etapa, las personas en recibir la vacuna serán los contactos estrechos de casos confirmados con viruela símica que presentan riesgo de enfermedad grave”, explicó Cuadrado.

Esto considera pacientes inmunosuprimidos, con infección por VIH y embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

La vacuna debe ser administrada en los primeros cuatro días y hasta los 14 posteriores a un contacto de riesgo y en ausencia de síntomas.

Cuadrado también dio a conocer que el Consejo Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) recomienda en una segunda etapa “integrar al plan de vacunación a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH, o con infección por el VIH”.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

El subsecretario explicó que “los síntomas de la viruela del mono suelen ser: lesiones de la piel o mucosas, pueden ser muchas o incluso solo una y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca o en el área genital y anal.

En ese sentido, la autoridad reiteró que “si alguien presenta estos síntomas, debe evitar tener relaciones sexuales o contacto íntimo con otras personas y acudir a un centro asistencial utilizando mascarilla y tapando las lesiones en la piel”.

Con información de CNN Chile