ONU entrega informe sobre conflicto en la Macrozona Sur

14
ONU Macrozona Sur - ChileNews24
Foto: cortesía

En medio de los graves hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas, en la Macrozona Sur diputados de la UDI pidieron a la ONU un relator especial, no obstante, desde el organismo internacional ya está en estrecho contacto con el Gobierno.

Te puede interesar: Funcionaria de la PDI logró abatir a un hombre que intentó robarla

Según publica este jueves 26 de mayo, El Mercurio, durante esta jornada representantes de la ONU se reunirían con la ministra del Interior, Izkia Siches.

Lo anterior, para entregar un informe preliminar de diagnóstico sobre el conflicto en La Araucanía, donde se incluye una propuesta de diálogo.

ONU entregará informe con diagnóstico sobre La Macrozona Sur

Se trata de una delegación que será encabezada por la española María José Torres Macho, coordinadora residente de la ONU en Chile.

De acuerdo al matutino, el diagnóstico se realizó en base a entrevistas a actores de la zona elegidos por el Ministerio del Interior y de Relaciones Exteriores, para obtener una primera aproximación.

No es la primera vez que personeros de La Moneda se reúnen con los representantes de Naciones Unidas, ya que el 18 de mayo sostuvieron un encuentro donde hubo un primer traspaso de información desde el Gobierno.

En la reunión de este jueves, en tanto, se espera conocer las agencias de la ONU que estarán involucradas, especialmente en los parlamentos territoriales y mecanismos de esclarecimiento histórico y reparación para las comunidades.

Plan Buen Vivir, el proyecto del Gobierno para los pueblos indígenas

Esto último, a propósito del Plan Buen Vivir, el conjunto de medidas determinadas por el Gobierno para mantener un diálogo con los pueblos indígenas.

Recordemos que el proyecto busca reactivar la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, la restitución de tierras por medio de la Conadi y la puesta en marcha de Parlamentos territoriales.

Acorde a lo que se informó desde el Ejecutivo, el dinero invertido en el Plan Buen Vivir, es de $400 mil millones, únicamente para este 2022.

Bío Bío Chile