Por femicidio tentado condenan a 7 años de prisión a hombre en Valdivia

19
violación menor Las Cabras - ChileNews24
Foto: cortesía / referencial

Por el delito de femicidio tentado el Tribunal de Valdivia en fallo unánime, sentenció a 7 años de prisión a un hombre que agredió y roció con parafina a su cónyuge en junio del año pasado, en la capital de la región de Los Ríos.

Te puede interesar: Murió exministra del gobierno de Salvador Allende, Mireya Baltra

En el juicio, el tribunal dio por acreditado que alrededor de las 01:00 horas del 03 de junio de 2021, en el primer piso del hogar que el acusado compartía con su cónyuge, sin motivo aparente, él se ofuscó, desatando una dinámica de violencia que comenzó con la destrucción de mobiliario.

Posteriormente, el hombre tomó un bidón con parafina y roció el cuerpo y vestimentas de la víctima, quien, temiendo por su vida, huyó al segundo piso de la vivienda, donde se encontraba su hija de 5 años, procediendo a pedir auxilio de manera telefónica a Carabineros.

En ese instante, el atacante cortó la energía eléctrica de la vivienda para luego subir hasta la habitación donde se encontraba su cónyuge, a quien tomó por el cuello para ahorcarla, generándose un forcejeo entre ambos.

En eso, la víctima logró zafarse para bajar al primer piso y salir de la casa, lugar en el que se reanuda el forcejeo y el ataque, hasta la llegada del personal policial.

Víctima se retractó en el juicio

Según el Tribunal, en el juicio, la mujer dijo que la denuncia formulada ante Carabineros la madrugada de los hechos, es incorrecta o no recuerda haber dicho que su cónyuge tuvo la intención de matarla, sino que se trató de una agresión mutua.

Además, negó haber llamado previamente por teléfono a la policía solicitando auxilio, desprendiéndose de aquel discurso más bien una intensión de minimizar la violenta acción que su pareja desplegó en su contra aquella jornada e incluso justificándolo, al sostener que se defendió del ataque de ella.

También aseguró que el condenado nunca le arrojó parafina, explicando que tal líquido inflamable llegó a sus prendas de vestir de modo accidental.

Pese al cambio en el relato de la víctima, el Tribunal de Valdivia dio por acreditado los hechos denunciados inicialmente y además de la pena de 7 años de cárcel por femicidio tentado, impuso al sentenciado las medidas accesorias de prohibición de acercarse a la víctima, al domicilio, sitio de trabajo o estudio y cualquier lugar al que ella concurra o visite habitualmente.

El detalle de la sentencia lo dio el juez Germán Olmedo.

También se le prohibió el porte y tenencia de arma de fuegos y lo obligaron a asistir a un programa terapéutico para el control de impulsos o de orientación familiar y a una evaluación de consumo problemático de alcohol y drogas.

Además, se le inhabilitó de forma absoluta y perpetua para ejercer cargos, oficios públicos y derechos políticos y para profesiones titulares durante el tiempo que dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para agregar su huella genética en el registro nacional de ADN de condenados.

Con información de Bío Bío