Sancionan a remolcador con bandera chilena por navegar en Argentina sin autorización: Diputados acusan «hostigamiento»

8
FOTO: MEGANOTICIAS

Preocupación existe en un grupo transversal de diputados y diputadas por los presuntos hostigamientos de Argentina hacia Chile, motivados por un remolcador de alta carga y con bandera chilena que fue visto navegando en aguas trasandinas.

La actitud «a la defensiva» del país vecino fue expuesta por las y los congresistas que son parte de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja durante este martes 23 de abril. En la instancia apuntaron a que el Presidente Javier Milei está intentando «crear un conflicto artificial».

¿De qué está acusado el remolcador con bandera chilena?

El remolcador en cuestión es el «Beagle», perteneciente a la empresa Ultratug, cuya casa matriz está ubicada en la comuna de Las Condes, en la Región Metropolitana.

Esta nave fue identificada por otra: el guardacostas argentino «Prefecto Derbes», que tiene la misión de vigilar el tráfico marítimo. Específicamente, el «Beagle» habría sido visto a 245 millas náuticas al este de Comodoro Rivadavia; vale decir, navegando en zona económica exclusiva de Argentina.

Desde la nación trasandina le atribuyen al remolcador con bandera chilena estar navegando desde las islas Falkland —también conocidas como Islas Malvinas— sin el correspondiente permiso de las autoridades marítimas argentinas.

Pero eso no es todo. Prefecto Derbes acusa al Beagle de estar «aparentemente remolcando» a un pesquero de Taiwán, motivando que los capitanes de ambas naves fueran notificadas de una infracción en su contra.

Críticas parlamentarias transversales a Argentina

En la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, tanto el oficialismo como la oposición realizaron críticas a lo ocurrido en aguas argentinas.

La diputada Carmen Hertz (Partido Comunista) expresó que este episodio «no será la última oportunidad en que el gobierno argentino esté intentando crear un conflicto artificial con nosotros».

Un juicio similar manifestó el diputado Raúl Soto (Partido Por la Democracia): «Esto se ha transformado en una política permanente de hostigamiento» de parte de la administración de Milei hacia Chile.

Mientras que Diego Schalper (Renovación Nacional) sostuvo que lo ocurrido entre ambas naves estaría ligado con las pretensiones del Presidente argentino en la Antártica y la compra de aviones militares. Para el congresista, estas son «señales que cualquiera debiese considerar preocupantes».

Con información de | MEGANOTICIAS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial