La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), instó nuevamente a lo posibles afectados por el herbicida cancerígeno Roundup, a que se informen y se sumen a la demanda que presentaron en contra de Bayer/Monsanto, por la exposición al químico.
Te puede interesar: Sujetos desconocidos quemaron tres vehículos en San Juan de la Costa
La agrupación exige una compensación de 200 millones de pesos por cada enfermo de cáncer atribuido a este motivo: 100 millones de pesos por daño material y otros 100 millones por daño moral.
Como antecedente, la empresa de origen alemán retiró el producto químico Roundup del mercado mundial, al comprobarse las secuelas que podía dejar en la salud humana. Sin embargo, en Chile se sigue comercializando el herbicida de Bayer/Monsanto.
Rosario Donoso, abogada del estudio Pérez Donoso y representante de Odecu en la demanda, señaló que Bayer/Monsanto “estaría mintiendo” respecto de la documentación científica que utiliza para liberarse de responsabilidad.
El presidente de la Odecu, Stefan Larenas, insistió en que el laboratorio “falta a la verdad”; y sostuvo que la agrupación que lidera busca que este herbicida deje de ser comercializado.
Joaquín Salaberry, uno de los demandantes que asegura ser victima por la exposición al herbicida Roundup y padecer un linfoma de Hodgkin a los 11 años, aseguró que “espera justicia” para quienes se vieron, se ven y se verán afectados por este químico.
Este glifosato comercializado es de uso masivo en los cultivos agrícolas en Chile; y por este motivo el llamado de la Odecu es particularmente a quienes viven cerca de zonas agrarias, especialmente en O’Higgins y el Maule.
Con información de Bio Bio