Aprueban proyecto de ley para facilitar las mamografías en Chile

52
orden examen mamografía-chilenews24
Foto: Cortesía

Con unanimidad fue aprobado el proyecto que busca eximir, permanentemente, el requisito de orden médica para la realización del examen de mamografía. Esto, con el objetivo de aumentar la prevención del cáncer de mama en el país.

La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

Proyecto busca eximir de orden para examen de mamografía

Durante el último debate de la iniciativa, el senador Juan Luis Castro subrayó lo fundamental que es agilizar el acceso a exámenes preventivos de la patología, considerando las cifras de mortalidad asociadas con este cáncer.

Te puede interesar: Ministerio de Agricultura confirma el primer brote de gripe aviar en el país

“Solo 4 de cada 10 mujeres se realizan la mamografía de rutina, y eso explica por qué es la segunda causa de muerte en mujeres, por eso con una adecuada prevención esto cambia significativamente. Creemos que el examen debe ser libre de orden médica y a cero costo”, dijo Castro.

Dentro de lo que establece el proyecto, se encuentra que los prestadores deberán informar a los beneficiarios el carácter gratuito del examen.

Foto: Cortesía | Proyecto busca eximir de orden para examen de mamografía

En la misma línea, el prestador que tome la mamografía, tendrá la obligación de informar al paciente en caso de resultado alterado o que deba complementar con estudios adicionales.

Además, será la Superintendencia de Salud la encargada de emitir las instrucciones requeridas para dar fiel cumplimiento a la ley.

¿Cómo debo prepararme para una mamografía?

En el marco del mes de la mujer, cabe recordar que la mamografía es el examen más indicado para la detección temprana del cáncer de mama de acuerdo con lo estipulado por la Sociedad Americana contra el Cáncer y otros organismos médicos internacionales que respaldan su uso.

Un diagnóstico oportuno de cáncer de mamas, al que se puede optar con este examen, puede cambiar significativamente el pronóstico de la enfermedad, optando a manejos médicos y quirúrgicos que llevan a mejores resultados y a un menor deterioro de la calidad de vida posterior al tratamiento recibido.

Teniendo en consideración los beneficios de esta técnica diagnóstica, resulta muy necesario hacer un llamado a su realización por parte de la población objetivo.

Foto: Cortesía

De acuerdo con las recomendaciones entregadas por la Sociedad Americana contra el Cáncer sería una mamografía anual para mujeres a partir de los 40 años, siendo mayormente necesario en mujeres sobre los 50 años, las cuales pueden optar a la misma periodicidad o bien, a una mamografía cada 2 años.

Consejos para mamografía

En cuanto a los consejos sobre cómo prepararse para la mamografía, es importante señalar que, si está la opción, se acuda a un centro imagenológico especialista en mamografías, ya que la confiabilidad del resultado informado depende de la experticia del operador que realiza el examen.

Se sugiere acudir al mismo lugar de manera que puedan contar con los informes previos para comparar las mamografías a través del tiempo, o bien, llevar las últimas realizadas si es un nuevo lugar.

Foto: Cortesía | La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley.

Programar la mamografía para una fecha alejado al menos una semana de la menstruación, de manera que las mamas no estén inflamadas o sensibles y así reducir las molestias con la toma del examen.

Se pide que previo al examen no se use desodorante antitranspirante ya que algunos de sus componentes podrían aparecer como manchas blancas en las radiografías, no obstante, se puede aplicar inmediatamente concluido el examen.

Con respecto a la vestimenta, puede resultar más cómodo usar falda o pantalón de manera de que se tenga que retirar solo la blusa y el sostén, quedando desvestida solo en la parte superior.

Con información de | El Mostrador

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial