Sismo de magnitud 6,5 sacude el norte de Chile

46
Reportan sismo de magnitud 6,5 al norte de Chile-chilenews24
Foto: Infobae | Reportan sismo de magnitud 6,5 al norte de Chile

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile reportó este miércoles 22 de marzo un sismo de magnitud 6,5 con epicentro ubicado a 122 kilómetros al este de Socaire en el norte del país, enclavado al norte de la nación suramericana.

Las autoridades especializadas señalaron que el sismo fue registrado sobre las 13H00 horas locales y presentó una profundidad de 240 kilómetros siendo perceptible en las regiones del norte.

Reportan sismo de magnitud 6,5 al norte de Chile

En este sentido, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) precisó que sismo calificado de mediana intensidad (en escala Mercalli) se sintió con mayor fuerza en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Te puede interesar: Ministerio de Agricultura confirma el primer brote de gripe aviar en el país

A su vez, SENAPRED informó que “continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados”.

Inicialmente el CSN comunicó que el sismo tuvo una magnitud de 6,1. No obstante, luego los especialistas concluyeron y fijaron en 6,5 la magnitud del evento telúrico.

El CSN informó que a las 10:40 (hora local) se reportó un sismo de magnitud 3,4 a 66 kilómetros de San Pedro de Atacama.

Luego a las 12:18, otro de 5,3 al este de Socaire y a las 12:38 horas un tercero de 4,4 grados en Calama.

La nación suramericana se encuentra ubicada en la zona suroriental del Cinturón de Fuego del Pacífico, considerada la región de mayor actividad sísmica en el mundo.

Por lo cual experimenta numerosos temblores a causa de la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Suramericana.

Sismo de 6,5 golpeó también a la Argentina

El Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó que un sismo de magnitud 6,5 sacudió en la mañana de este miércoles 22 de marzo con epicentro en la provincia argentina de Jujuy.

El movimiento telúrico se sintió sobre las 11:00 a. m. y tuvo una profundidad de 210 kilómetros.

El Centro Sismológico Nacional apuntó a que, en el país austral, el sismo tuvo lugar a 122 kilómetros al Este de Socaire. 

Las autoridades apuntaron a que, en el caso de Chile, las características no constituyen un riesgo para elevar la alerta de tsunami en las costas de ese país.

En la jornada anterior, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico afirmó que la intensidad tampoco representaba un riesgo que llevara a elevar las alertas de tsunami.

Y llevó a que algunos ciudadanos compartieran a través de sus redes sociales videos del fenómeno natural.

Con información de | Telesur | Semana

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial