Banco Central incrementa tasa de interés en 9%, la mayor en dos décadas

73
tasa de interés - ChileNews24
Foto: cortesía

El Consejo del Banco Central acordó incrementa la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, dejándola en un 9%, el mayor nivel desde fines de los 90.

Te puede interesar: Como un abuso grave, cataloga ministra Camila Vallejo los precios del gas

Desde el organismo se detalló este martes 7 de junio, que la decisión se debe a los efectos de la inflación mundial y a que sus perspectivas han seguido subiendo. Lo anterior, dando cuenta de aumentos de precios más generalizados.

Desde noviembre de 1998, cuando superó también el 9%, no se había registrado un nivel tan alto, según constató el Diario Financiero.

Además, se destacó el impacto de la prolongada invasión de Rusia a Ucrania en el alza de los precios de las materias primas. Esto, ejemplificado de mejor manera en la energía y los alimentos.

Los bancos centrales han continuado aumentando sus tasas de referencia y/o han señalizado una trayectoria de retiro más rápida de los estímulos monetarios”, dijo la entidad.

Por otra parte, las expectativas de crecimiento mundial se han deteriorado, ante las peores condiciones financieras globales, la evolución del conflicto en Europa y el debilitamiento de la economía china.

Desde la última Reunión, los mercados financieros mundiales han mostrado resultados mixtos, en un escenario que “mantiene elevados niveles de volatilidad”.

Las tasas de interés de largo plazo han moderado su tendencia alcista en las últimas semanas.

Cabe destacar que el dólar se mantiene apreciado a nivel global, aunque ha exhibido una reversión parcial en lo reciente.

El mercado financiero nacional ha mostrado un desempeño favorable que sus pares externos. Las tasas de largo plazo han retrocedido respecto de la Reunión pasada, volviendo a niveles similares a los de fines de marzo.

Por otra parte, el crédito bancario local continúa registrando un débil dinamismo, con bajos flujos mensuales de colocaciones en todas las carteras. Las condiciones de financiamiento siguen restrictivas.

Desde el Banco Central se dijo además que la economía está retrocediendo a una velocidad menor que la esperada, ligado a un consumo que se ha mantenido en niveles elevados.

En el primer trimestre, la serie desestacionalizada del PIB no minero cayó 0,2% trimestre a trimestre, descenso menor a lo previsto en el IPoM de marzo.

Finalmente, cabe resaltar que las expectativas empresariales y de consumidores siguen deteriorándose, según aseveró el Banco Central en su último informe.

Con información de Bó Bío Chile