Ministerio de Salud confirma el primer caso de gripe aviar en el país

44
caso gripe aviar Chile-chilenews24
Foto: Cortesía

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso humano de gripe aviar en Chile, en la zona norte del país.

«La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad», aseguró el Minsal.

Confirman el primer caso humano de gripe aviar en Chile

De la misma manera, en el comunicado entregado por el Minsal, se aclara que «se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar».

Te puede interesar: Condenan a hombre por abusar a su hijastra durante seis años

Por la situación, la autoridad sanitaria se encuentra investigando «la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente». 

Foto: Cortesía | Chile Confirman el primer caso humano de gripe aviar en Chile

Cabe destacar que la gripe aviar corresponde a un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero «no se conocen casos de contagios de humano a humano», agrega la misiva.

Un llamado a la ciudadania

Desde el organismo hicieron un llamado a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos, además de solicitarle a los trabajadores avícolas a respetar los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.

Chile ya había detectado el virus en aves silvestres, lobos marinos y nutrias en 13 de las 16 regiones que conforman el país desde diciembre de 2022. El primer caso fue reportado en la ciudad de Arica (frontera con Perú).

Foto: Cortesía | El Ministerio de Salud confirmó el primer caso humano de gripe aviar en Chile, en la zona norte del país.

La semana pasada, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile informó la detección de un caso de gripe aviar en un plantel industrial en el sur de Chile, lo que implicó el sacrificio de cerca de 50.000 aves.

Investigan la fuente de contacto

La institución agregó que se investiga la fuente del contacto y si existen otros afectados que estuviesen cerca del paciente.

El virus H5N1 o “gripe aviar” es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, y puede provocar síntomas como tos, fiebre superior a 38°C, diarrea, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a inicios de febrero a la vigilancia ante el riesgo de transmisión de la gripe aviar a mamíferos tras detectar casos en zorros, nutrias y leones marinos.

Con información de | Mega noticias | La Nación

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial