Banco Mundial advierte que la economía global perdió una década de crecimiento

68
Economía mundial crisis bancaria-chilenews24
Foto: Cortesía

La economía mundial podría enfrentar los impactos de la crisis bancaria y las recesiones, según lo señalaron las autoridades del Banco Mundial.

El organismo detalló en su último informe “Caída de las perspectivas de crecimiento a largo plazo” que el límite de velocidad de la economía global caerá a un mínimo de tres décadas en 2030.

Economía mundial podría sufrir una crisis bancaria global

Segú lo detalló el Diario Financiero, se determinó que tras la covid-19 y la guerra en Ucrania, las fuerzas económicas que impulsaron el progreso en los últimos 30 años se están desvaneciendo.

Te puede intereresar: Clonan sitio web de BancoEstado y estafan 290 millones de pesos

Además de esto se señaló que esto tendrá como resultado que el crecimiento potencial medio del Producto Interno Bruto (PIB) mundial caiga a 2,2% anual.

Foto: Cortesía | Economía mundial podría sufrir una crisis bancaria global

Se trata de una cifra que es un tercio menor a lo registrado en los años 2000.

Descensos pronunciados

En tanto, el crecimiento potencial de las economías emergentes y en desarrollo tendrán una ralentización de 0,9 punto porcentual al año durante lo que queda de esta década, y llegará a situarse en 4% anual, cayendo desde 6% anual entre 2000 y 2010.

Sin embargo, el informe alerta que “estos descensos serían mucho más pronunciados en caso de crisis financiera mundial o recesión”.

Foto: Cortesía | Para lograr este repunte, el informe indica que los países deben lograr políticas específicas a nivel nacional.

Así, el crecimiento potencial del PIB puede incrementarse hasta en 0,7 pp y llegar a una tasa media anual de 2,9% si los países adoptan políticas sostenibles y orientadas al crecimiento.

Medidas del Banco Mundial para promover el crecimiento

Para lograr este repunte, el informe indica que los países deben lograr políticas específicas a nivel nacional.

Entre estas están alinear los marcos monetarios, fiscal y financieros para atraer a los inversionistas.

De modo que los responsables políticos den prioridad a controlar la inflación, garantizar la estabilidad del sector financiero, reducir la deuda y restablecer la prudencia fiscal.

Aumentar la participación de la población activa también podría incrementar el crecimiento, ya que el PIB potencial hasta 2030 será atribuible a los cambios demográficos.

Por lo que el organismo proyecta que impulsar las tasas globales de participación de la población activa podría aumentar las tasas mundiales de crecimiento potencial hasta en 0,2 puntos porcentuales al año de aquí a 2030.

Incluso, de aumentar la participación femenina en regiones como Asia Meridional y Oriente Medio y Norte de África podría acelerar el crecimiento potencial del PIB hasta en 1,2 puntos porcentuales al año entre 2022 y 2030.

Foto: Cortesía | Banco Mundial instó a que se reduzcan los costos comerciales enfocados en el transporte marítimo, la logística y la normativa.

Finalmente el Banco Mundial instó a que se reduzcan los costos comerciales enfocados en el transporte marítimo, la logística y la normativa.

Todo lo anterior, en conjunto a aprovechar al sector de servicios para obtener ganancias de productividad.

El FMI alerta sobre un aumento de los riesgos para la estabilidad financiera mundial

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, alertó este domingo sobre un aumento de los riesgos para la estabilidad financiera mundial y llamó a permanecer vigilantes ante las implicaciones potenciales de la crisis bancaria para la economía.

Georgieva hizo estas declaraciones en Pekín, en un discurso ofrecido con motivo de su participación en el China Development Forum en el que reconoció que los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado.

“En un momento de mayores niveles de deuda, la rápida transición de un período prolongado de bajas tasas de interés a tasas mucho más altas, necesarias para combatir la inflación, inevitablemente genera tensiones y vulnerabilidades, como lo demuestran los acontecimientos recientes en el sector bancario en algunas economías avanzadas”, apuntó.

Georgieva se refirió así a la crisis bancaria iniciada por la caída del banco estadounidense Silicon Valley Bank, que dio paso a que otros bancos se declararan en problemas.

En su opinión, “las autoridades han actuado con decisión en respuesta a los riesgos para la estabilidad financiera, y los bancos centrales de las economías avanzadas han mejorado la provisión de liquidez en dólares estadounidenses”.

Estas acciones, añadió, “han aliviado la tensión del mercado hasta cierto punto, pero la incertidumbre es alta, lo que subraya la necesidad de vigilancia”.

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial