CDE solicita cambiar de cárcel a miembros del Tren de Aragua

18
tren de Aragua -ChileNwes24

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) recurrió a la Corte Suprema a través de un recurso de queja, para que trasladen desde Arica a otras cárceles a los internos venezolanos, que integrarían el Tren de Aragua.

Te puede interesar: 20 años de prisión para hombre que violó y abusó de seis mujeres

Desde la Defensoría Penal Pública se oponen, principalmente porque las redes familiares de estas personas están en esa ciudad.

Originalmente, estas 17 personas extranjeras estaban encarceladas en penales de Arica. Sin embargo, “por su peligrosidad y por no tener respeto por la vida”, según un informe de la institución, las enviaron a recintos penitenciarios de La Serena y Rancagua. Esto, argumentando que Gendarmería tiene la potestad de la segregación penal.

Los imputados están formalizados por distintos delitos, entre ellos, secuestro, tráfico de armas y drogas. Mientras que a las mujeres formalizadas se les acusa de administrar locales de explotación sexual comercial.

El Juzgado de Garantía de Arica y la Corte de Apelaciones de la ciudad negaron el traslado, y ahora Gendarmería, a través del CDE, recurrió al máximo tribunal con un recurso de queja.

Tren de Aragua

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, afirmó que respalda a la institución y que acatarán lo que diga la Corte Suprema.

“En este caso nosotros respaldamos las decisiones técnicas de Gendarmería, que fueron tomadas considerando los criterios de seguridad tanto de los internos como del personal”, precisó la secretaria de Estado.

Así también indicó que “se está esperando una resolución final en esta materia por parte de la Corte Suprema, que nosotros obviamente vamos a acatar (…).

El defensor regional de Arica y Parinacota (s), Sergio Zenteno, explicó parte de los argumentos para que los supuestos integrantes de esta banda criminal internacional no sean trasladados. Uno de ellos es que los familiares están en esa ciudad.

“(…) En este escenario, es que en razón de garantizar que nuestros defendidos permanezcan cumpliendo una medida cautelar de privación de libertad cerca de sus familiares (…) es que pedimos su traslado al recinto penitenciario de Arica”, enfatizó Zenteno.

Con información de Bío Bío Chile