Chile supera los pronósticos de inflación mientras esta sigue en aumento

31
chile crisis inflación mercado - chilenews24
Foto: THE LOGISTICS WORLD.

La inflación en Chile está superando los pronósticos que se realizaron a comienzos del año, desatando así una crisis en el mercado.

Aunque la elevación no ha sido excesiva, esto es la muestra de que la economía está más inestable de lo que se pensaba.

Chile sufre de crisis en el mercado por aumento de inflación

En el caso del mes de agosto, se tuvieron que aumentar los pronósticos inflacionarios porque la inflación subió más de lo previsto en julio.

Te puede interesar: ¡Preocupante! Aumenta la tasa de desempleo en Chile

Para agosto las proyecciones se elevaron desde un 0,1% en el sondeo previo a un 0,3% en la encuesta que se reveló. En septiembre esperan que el IPC suba un 0,4%, misma cifra que esperan para octubre, consigna La Tercera.

Ha causado un gran impacto

Además, se elevó la expectativa inflacionaria a 12 meses. En julio, estimaban que llegaría a 3,2%, para ceder a 3% en 24 meses. Ahora esperan que se sitúe en 3,4% en doce meses, para llegar a 3% en 24 meses.

Foto: CACTUS 24.

En lo que se refiere a las tasas de interés, el Banco Central en su última reunión aplicó un agresivo recorte de tasas de 100 puntos base.

El futuro de las tasas

Para septiembre, se mantienen las expectativas de que la tasa rectora bajará a 9,5%, para ubicarse en 7,75% a fin de año.

De acuerdo con las minutas: “Tomando como referencia el mencionado punto de llegada, el consejo consideró plausibles opciones de reducción de la TPM de 75 o 100 puntos base”

Foto:CNN.

Asimismo, es destacable que “se indicó que, dependiendo de la información acumulada, en las próximas reuniones podrían darse movimientos en torno a estas magnitudes, teniendo presente que se requería un ajuste total de entre 325 y 350 puntos base hasta fines de año. Además, hubo acuerdo en que la magnitud del primer movimiento no imponía ninguna condición sobre los movimientos siguientes, los que podían ser menores”.

Mientras que el dólar ha estado subiendo en las últimas sesiones y ha anotado nuevos máximos del año. Los economistas eso sí, han alertado de riesgos inflacionarios ante el avance de la divisa estadounidense frente a la moneda local.

Con información | Mega Noticias

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial