Declaran estado de emergencia por gripe aviar en Bíobio

52
Chile emergencia Gripe Aviar-chilenews24
Foto: EFE

El Gobierno de Chile, en conjunto con el de Concepción, en la región del Bíobio declaró estado de emergencia agrícola por el aumento de casos de gripe aviar en varias instalaciones industriales de la zona.

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) tomó la decisión tras detectarse tres de las cinco plantas productoras de carne y huevos han sido afectadas por el virus, mientras que se detectaron cerca de 700 mil aves en riesgo directo de ser contagias.

Chile declara emergencia por casos de Gripe Aviar

Las autoridades de la provincia chilena precisaron además que fueron sacrificadas unas 488.000 aves en la comuna de Florida como medida preventiva ante la enfermedad, mientras que en otros lugares también se reporta presencia del virus.

Te puede interesar: Entérate sobre el nuevo plan contra la delincuencia que lanzó el presidente Boric

También se registraron casos de gripe aviar en las localidades de Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé, en la provinvia de Concepción.

Por otro lado los productores exigen al SAG resolver las vacunas para poder suministrarlas a las aves sanas, así como propiciar un seguro para los trabajadores.

La gripe aviar puede afectar suministro de pollo en Suramérica

Medios locales alertan que la gripe aviar se convirtió en una amenaza al abastecimiento de huevos en un contexto de alza de los precios y la inflación, mientras que los productores reafirman que la tasa de producción de huevo en la región del Bíobio ha disminuido un 20 por ciento.

Foto: EFE | Chile declara emergencia por casos de Gripe Aviar

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió este miércoles que la gripe aviar que azota toda Suramérica puede afectar al suministro de carne de pollo, el principal aporte de proteína animal en la región, lo que impactaría en la alimentación de miles de personas.

«La pandemia de la covid-19 acrecentó la inseguridad alimentaria y la pobreza extrema en América del Sur, y nos preocupa que ahora la gripe aviar genere un problema con la producción de pollo en la región, que es una de las proteínas animales más accesibles», dijo a EFE Barbosa, quien se encuentra de visita en Chile.

Extensión de la gripe aviar

El director de la OPS, el brazo americano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que se han detectado brotes de influenza aviar en prácticamente todos los países del sur del continente.

Y que, si bien es un virus que no se transmite entre personas, los Gobiernos deben mantener una «buena vigilancia» del problema.

«El riesgo ahora es que una persona contraiga el virus de la influenza aviar estando infectado también por la influenza humana, porque puede haber un intercambio genético entre ambos virus y que muten en una nueva enfermedad que se transmita entre personas», advirtió.

Foto: Cortesía |

La gripe aviar se ha extendido en los últimos meses de norte a sur por todo el continente latinoamericano y, si bien principalmente afecta a aves silvestres y mamíferos marinos, varias granjas de aves de corral han tenido que sacrificar a sus ejemplares por brotes en sus instalaciones.

Con información de | Telesur

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial