Crisis migratoria entre Chile y Perú afecta su relación diplomática

48
crisis migratoria chile perú - chilenews24
Foto: emol | La crisis migratoria entre Chile y Perú aumenta y se están mostrando las consecuencias.

Perú decretó estado de emergencia por crisis migratoria luego de que inmigrantes trataran de cruzar la frontera desde Chile.

Ante esta situación se hizo el llamado a miembros de las Fuerzas Armadas para brindar refuerzos e impedir el ingreso de más ciudadanos extranjeros.

Crisis migratoria desata discordia entre Chile y Perú

Pascual Güisa, quien es el alcalde de la ciudad peruana de Tacna expresó ante esta crisis migratoria que “No debemos permitir que un innombrable e irresponsable traslade los problemas de una frontera a otra”, refiriéndose al mandatario chileno Gabriel Boric.

Ante esto, la ministra del interior de Chile, Carolina Tohá dijo que: “Palabras como esas no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo al tipo de fenómeno que tenemos al frente y al papel que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada”.

Te puede interesar: ¡Tensión en la frontera! Decenas de extranjeros intentan cruzar hacia Perú

Asimismo, el jueves pasado se presentó una “nota diplomática de protesta” por estos comentarios hacia Boric.

Estas declaraciones llegan a pocas semanas de que el Ministerio Público del país  anunciara que los fiscales pedirán a la justicia la prisión preventiva de todos los extranjeros imputados por algún delito que no cuenten con Documento Nacional de Identidad (DNI).

Aumentan las presiones en zonas fronterizas

Desde hace al menos dos semanas que Perú ha intentado ponerle fin al flujo migratorio desde Chile a su territorio.

La decisión de los migrantes de intentar pasar, ignorando a los policías de la zona, solo aumentó el nivel del estado de emergencia decretado en Perú y puso en marcha la decisión de la presidenta peruana de desplegar a los militares.

En cuanto a las medidas para reducir esta crisis migratoria, el pasado viernes el subsecretario del interior, Manuel Monsalve informó que «Nuestro objetivo ahora es controlar la crisis que se ha generado en la frontera, pero el objetivo principal de fondo es crear un corredor humanitario desde Chile para que estas personas logren volver a su país»

Preocupación por parte de organizaciones de Derechos Humanos

En cuanto a las organizaciones de derechos humanos, la Amnistía Internacional le urgió el pasado jueves a Perú y Chile a poner fin a la militarización de sus fronteras y señaló a los presidentes de ambos países de decretar “políticas crueles y deshumanizadoras que violan las normas internacionales” para priorizar la protección de migrantes y refugiados.

En un comunicado hicieron saber que “Amnistía Internacional expresa su profunda preocupación por la situación de precariedad absoluta en la que se encuentran estas personas (migrantes) como resultado de políticas crueles y deshumanizadoras, que violan las normas internacionales y leyes de Perú y Chile para la protección de personas en necesidad de protección internacional”

Cuando se trata de los migrantes, muchos de estos señalan que Perú solo es un país de tránsito y que intentan regresar a su nación de origen. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el 70%, asegura tener la intención de arribar a Venezuela, el 11% afirma que se dirige a México o Estados Unidos u otros destinos y solo el 5% señala que pretende permanecer en el territorio peruano.

Con información de | El País | El Comercio | France 24

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial