¡Tensión en la frontera! Decenas de extranjeros intentan cruzar hacia Perú

44
Migrantes frontera de Chile Perú-chilenews24
Foto: EFE

Decenas de migrantes que intentaban desde hace días cruzar la frontera desde Chile a Perú, pero que no se les ha permitido por no contar con documentación, finalmente decidieron correr hacia el país vecino pese a las restricciones.

Lo anterior se enmarca en la crisis que actualmente se vive en la región de Arica, luego que cientos de ciudadanos extranjeros, principalmente venezolanos que ingresaron a Chile, ahora busquen retornar a su país cruzando primero por Tacna.

Migrantes intentan cruzar frontera de Chile a Perú

En ese contexto, Perú no ha permitido su ingreso, ya que muchos de ellos se encuentran indocumentados, al punto que decretaron, la jornada del miércoles, Estado de Emergencia en la frontera para un mayor control policial.

Te puede interesar: Extranjeros se suman a las medidas de seguridad implementadas por Chile

En imágenes captadas por Meganoticias, actualmente se ve a familias con niños avanzar por el desierto con maletas y mochilas, asegurando que no pueden continuar esperando debido a las condiciones inhóspitas del sector

Uno de los migrantes que se encuentra en la frontera manifestó que «merezco la oportunidad de irme a mi casa».

Migrantes frontera de Chile Perú
Foto: EFE | Migrantes intentan cruzar frontera de Chile a Perú

«Dicen que uno debe tener carnet de no sé qué… yo lo único que tengo es mi cédula de identidad que acredita que soy venezolano», aseguró.

Migrantes cuentan los problemas para cruzar

«No tengo antecedentes penales, no le debo nada a la justicia. Como ser humano, yo merezco la oportunidad de regresar a mi casa», reiteró.

Posteriormente, comentó que «estoy aquí desde el domingo, no hay baño, no hay agua, no hay comida, tenemos mala atención, dormimos mal, aguantamos todo el día al Sol. La salud se nos está agotando».

Por su parte, una ciudadana extranjera aseguró que su intención no es quedarse en Perú, sino llegar a su país.

«Por favor, pónganse las manos en el corazón. Cualquier método que pueda salvar a los niños de este infierno en el que estamos, con este Sol y este frío... cualquier cosa es buena», expresó.

Migrantes frontera de Chile Perú
Foto: HRISTIAN JAMETT / AFP

«No tenemos papeles, tienen razón, pero no nos queremos quedar tampoco. Hagan algo, llévennos de frontera a frontera, pero por favor sáquennos de aquí. Ya tenemos muchos días en esta situación y no tenemos respuestas», agregó la mujer.

Acnur advierte que problema humanitario en frontera Chile-Perú va a crecer

El problema humanitario que se vive en la frontera entre Chile y Perú en las últimas semanas, debido al creciente número de migrantes que se encuentran varados tras el aumento de controles, se va a incrementar, advirtió el representante de Acnur en Perú, Federico Agusti.

«El problema humanitario ya lo tenemos y se va a incrementar. En la medida en que aumenten los números, aumentan las necesidades. Las personas (migrantes) llegan en situación vulnerable, no es que tengan grandes recursos, llegan con la intención de cruzar y los recursos apenas necesarios para eso», explicó Agusti en una entrevista con EFE.

Migrantes frontera de Chile Perú
Foto: AFP

En la frontera, han encontrado «dos situaciones que se están dando simultáneamente», de un lado quienes se encuentran en Perú y quieren cruzar a Chile y, de otro, quienes buscan hacer el camino inverso. Más del 50 por ciento de personas que están ahí son haitianos, pero también hay venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades.

Con información de | Mega Noticias | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial