Aprueban aumento del nuevo salario mínimo del país

56
Chile salario mínimo 2024-chilenews24
Foto: Cortesía

La Sala de la Cámara de Diputados de Chile aprobó en general y en particular el alza gradual del nuevo salario mínimo a 500 mil pesos para el año 2024.

La iniciativa, al ser aprobada en la Cámara, ahora deberá ser revisada por el Senado antes de su eventual aprobación.

Diputados de Chile aprueban el nuevo salario mínimo 2024

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se mostró contenta tras la votación, manifestando que «podemos anunciar que se ha avanzado en un paso fundamental en la aprobación del proyecto de ley que sube el salario mínimo a 500 mil pesos para un millón de familias del país».

Te puede interesar: Chile podría esquivar la recesión este 2023

«Con esto, estamos dando cumplimiento a un compromiso del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y esos compromisos se hacen, se empujan y se cumplen», declaró.

Foto: Cortesía | Diputados de Chile aprueban el nuevo salario mínimo 2024

La secretaria de Estado explicó que «las familias chilenas van a pasar de un salario mínimo de 410 mil a 500 mil pesos, con apoyo a la pequeña y mediana empresa, con gradualidad en su implementación y con la convicción de que es necesario para mejorar la vida de las personas, familias, y niños».

Ministro pide aprobar aumento del sueldo

Asimismo, indicó que la iniciativa se trata de un «esfuerzo que vamos a hacer entre todos, para que quienes menos ganan tengan también acceso a un salario que los deje fuera de la línea de la pobreza, para que las familias puedan llegar tranquilas a fin de mes», sostuvo la autoridad. 

Jara expresó que, «si bien todos pueden pasar problemas económicos, quienes tienen menos ingresos son los que más los sufren«. 

inflacion chile aumenta abril - chilenews24
Foto: IMEF CDMX | Se está desacelerando la inflación.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la discusión sobre el proyecto presentado por el Gobierno que busca incrementar el salario mínimo a $500.000 para el año 2024, luego que este martes la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados rechazara los tres primeros artículos de la iniciativa, los que fijaban los montos y plazos en los que el sueldo base iba a ser aumentado gradualmente.

¿Qué dijo el ministro de Hacienda? 

En conversación con Radio ADN, el secretario de Estado se refirió al rechazo en la Comisión de Economía y sostuvo que «desde la vuelta a la democracia ha habido, más o menos, 45 reajustes del salario mínimo. En 44 de ellos no hubo ninguna compensación para las Pymes. Son los que más los afecta el aumento del ingreso mínimo«.

«En el reajuste número 45 se incorporó esta compensación por primera vez en más de 30 años. En esa oportunidad tuvimos acuerdo con organizaciones de Pymes, hubo otro que aun así no estuvo dispuesto a firmar. Este es un acuerdo por dos años», expresó.

Foto: Cortesía

En este sentido, el jefe de la billetera fiscal manifestó que «es frustrante que una vez que uno ha introducido un apoyo a las Pymes, surgen este tipo de planteamientos. Pensemos que las organizaciones que no concurrieron al acuerdo plantearon cosas totalmente maximalistas».

«O sea que el Estado se haga cargo de sus planillas de sueldo, plantearon que la tasa de impuesto de primera categoría quedara para siempre en 10%», agregó.

Con información de | Mega Noticias

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial