Chile podría esquivar la recesión este 2023

55
Chile economía 2023-chilenews24
Foto: Cortesía

Chile lograría esquivar una recesión de acuerdo a las proyecciones de crecimiento de la economía que, la jornada de este miércoles, el Gobierno actualizó respecto de este año 2023. 

Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el Ejecutivo prevé que la economía chilena crezca un 0,3% este 2023.

Gobierno de Chile espera crecimiento de la economía en 2023

De este modo, se dejaría atrás la caída de 0,7% que se anticipaba en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) de inicios del actual ejercicio.

Te puede interesar: Chile le da la espalda a Boric en elección constituyente

Cabe destacar que actualmente la autoridad acudió a presentar el IFP, junto con la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, ante senadores de la comisión de Hacienda. 

Expansión «más robusta» el segundo semestre

El secretario de Estado explicó que el ajuste en las perspectivas para el Producto Interno Bruto (PIB) se explica por el mejor desempeño que ha tenido la economía en el primer trimestre del año, señalando que anotó un crecimiento de 1% si se compara con el trimestre anterior.

Foto: Cortesía | Gobierno de Chile espera crecimiento de la economía en 2023

«Si se mantiene constante ese ritmo, la economía crecería 0,3% en el año», argumentó el jefe de la billetera fiscal. 

Marcel añadió que, si bien el segundo trimestre se mantendrán cifras débiles de actividad, anticipa que en el segundo semestre se logrará una expansión «más robusta» del PIB

¿Nos salvamos de una recesión económica en 2023?

Tras el sorpresivo crecimiento económico que tuvo nuestro país en enero, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que ya se podría ir descartando una recesión.

Esta premisa es apoyada por algunos expertos, aunque advierten que pueden darse nuevas caídas económicas en los próximos meses. 

Proyección positiva

En septiembre del año pasado, el Banco Central advertía del complejo escenario que se pronosticaba para el país en 2023.

Sin embargo, esa proyección parece quedar atrás, luego que se diera a conocer el sorpresivo desempeño que tuvo la actividad económica del país en enero, llegado a un 0,4%. 

Foto: Cortesía |

Dejar atrás el fantasma de la recesión inyecta optimismo en el mercado, el que se podría fortalecer sí de creación de empleos se trata.

«No hemos estado para nada cercanos a esta idea de que venía una catástrofe, una recesión profunda. Durante buena parte de este 2023 se va a estar recuperando la actividad e irá bajando la inflación», señaló el ministro Marcel. 

¿Qué dicen los expertos?

«Desde el punto de vista técnico, hoy día lo más probable es que Chile no entre en recesión, pero eso no quita que el ajuste de la economía debería continuar», señaló Sergio Lehmann, economista jefe de BCI.

La inflación acumulada alcanza el 12,3% y se espera que disminuya gradualmente durante el año, pero aún falta para que bajen las tasas de interés.

Foto: Cortesía

«Probablemente, el Banco Central va a comenzar a bajar la tasa de interés tardíamente. Nosotros estamos pensando que eso podría ocurrir a partir de julio», añadió Lehmann.

Proyecciones económicas

Asimismo, hay quienes llaman a no cantar victoria antes de tiempo, pues el Índice Mensual de Actividad Económica podría volver a cifras negativas los próximos meses, lo que trae de regreso la especulación de una eventual recesión.

En esa línea, el Presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo, aseguró que «habrá una recesión al menos hasta mediados de 2023, con un crecimiento en niveles bajos por los siguientes períodos».

Por su parte, Francisco Román, ejecutivo senior de XTB Latam, comentó que «marzo y abril no es muy alentador, se ve que eventualmente se verían caídas del 0,5 0,7% en marzo, y en abril sería la caída más importante». 

Con información de | Mega Noticias

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Instagram: @chilenews24oficial